- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Guardia Revolucionaria iraní se proclama "espacial" tras lanzamiento de satélite militar

© Foto : Pixabay/geraltEspacio (imagen referencial)
Espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El éxito que ha tenido Irán en el lanzamiento de su primer satélite militar posibilitó reforzar la capacidad defensiva de la nación persa y dio una dimensión espacial al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), declaró su comandante en jefe, Hossein Salamí.
"El lanzamiento exitoso del satélite aumenta distintas dimensiones de la capacidad defensiva de la República Islámica de Irán. Con la gracia de Dios, a partir de hoy el CGRI es espacial", dijo Salamí en una declaración divulgada por Sepahnews, la página web oficial de la Guardia Revolucionaria.

Salamí destacó que todos los detalles técnicos del satélite y los medios para su transportación fueron fabricados gracias a los conocimientos recibidos en Irán, sin apoyo extranjero alguno.

El general de brigada persa subrayó que el satélite militar colocado en la órbita permitirá a Irán obtener datos de importancia estratégica.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromí, aseveró que "el programa espacial de Irán tiene carácter pacífico".

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"El espacio empieza a ser uno de los puntos más calientes a nivel geopolítico"
"Una parte del programa pacífico [espacial] de Irán es civil, que se implementa por el Gobierno. La otra parte, que también es pacífica, es defensiva, y corresponde a las fuerzas armadas", tuiteó.

Este 22 de abril el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán anunció haber lanzado su primer satélite militar Noor (voz persa para 'luz') a bordo del cohete portador iraní Qassed ('mensajero').

El aparato espacial fue colocado en órbita a una altitud de 425 kilómetros.

En febrero pasado Irán fracasó en su intento de poner en órbita el satélite Zafar a bordo del cohete portador Simorg, porque este no logró alcanzar la velocidad necesaria.

En enero de 2019, Irán efectuó un lanzamiento de otro satélite de fabricación propia, Payam (Mensaje), que no llegó a la órbita prevista por un fallo en la tercera etapa del cohete portador.

EEUU y otros países condenaron esos lanzamientos, alegando que contradicen la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a Irán a abstenerse de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала