América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Colombia envía a prisión a responsable de agredir a exguerrilleros de FARC

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un hombre identificado como Jhonatan Bermúdez Chala, alias "Boquita", considerado uno de los mayores agresores en Colombia de los reincorporados de la antigua guerrilla de las FARC y de defensores de derechos humanos en Chocó, será enviado a la cárcel por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación.
"Ante un juez de control de garantías alias Boquita fue imputado por los delitos de desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas", indicó la Fiscalía en un comunicado.

El sujeto, de 31 años, fue capturado el fin de semana en una acción articulada del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y el Ejército Nacional y es señalado de cometer 10 acciones criminales, entre ellas, el desplazamiento de seis personas en proceso de reincorporación y un líder comunitario, registradas el 30 de octubre de 2018, en Riosucio (Chocó).

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, el país de la región con más homicidios de líderes sociales
Bermúdez Chala haría parte de la subestructura "Pablo José Montalvo" del grupo paramilitar y narcotraficante Clan del Golfo, que delinque en el Pacífico colombiano y que estaría vinculada al homicidio del líder indígena Aquileito Mecheche, en hechos ocurridos el 13 de abril de 2019.

Tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en noviembre de 2016, el sujeto se habría unido al Clan del Golfo y en la actualidad tendría a su cargo 15 hombres armados, quienes serían los encargados de ejercer control ilícito y someter a las poblaciones en Murindó (Antioquia, noroeste), Riosucio y Carmen del Darién (Chocó), indicó el Ejército.

Bermúdez Chala tenía orden de captura por desplazamiento forzado agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Colombia a exFARC responsable de asesinatos y desplazamiento de líderes
Según cifras de la organización Somos Defensores, en el primer trimestre del año han sido asesinados 36 líderes y defensores de derechos humanos, pero esa cifra puede aumentar a 60, según la organización, ya que faltan varios casos por verificar.

Por su parte, el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) sostiene que en lo que va corrido de este año han sido asesinados 20 excombatientes, y que desde que se realizó la firma del acuerdo final de paz la cifra llega a 190.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала