Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

España cerró 2019 con un déficit del 2,8%, el segundo mayor de la Eurozona

© Foto : Pixabay / PhotoMIX-CompanyBilletes y monedas de euro (imagen referencial)
Billetes y monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España cerró el año 2019 con un déficit de 35.195 millones de euros, lo que supone el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB), según reflejan datos publicados por Eurostat.

La oficina estadística de la Comisión Europa sitúa a España como el segundo país con más déficit de la Eurozona, solo por detrás de Francia, con un 3%.

El déficit del 2,8% registrado por España supone un incremento de tres décimas respecto al desequilibrio del 2,5% con el que se cerró el año 2018.

En lo referente a la deuda pública, la estadística europea sitúa el adeudo de las administraciones públicas españolas en un 95,5% del PIB.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Va a ser una catástrofe": malos augurios para la economía de España
Esto coloca a España como uno de los seis miembros del club comunitario que presenta una deuda pública por encima del 60%, una lista en la que predominan los países del sur con Grecia (176%) a la cabeza, seguida de Italia (134), Portugal (117), Bélgica (98), Francia (98) o Chipre (95).

El alto endeudamiento de estos países es uno de los motivos por los que países como Alemania o Países Bajos, con unas cuentas más saneadas, rechazaron de forma reiterada la posibilidad de una emisión de deuda mutualizada entre todos los miembros de la UE para financiar la respuesta a la crisis del coronavirus.

Los datos de Eurostat dejan a España como uno de los países del club comunitario con mayores niveles de déficit y deuda al cierre de 2019, una situación que previsiblemente empeorará en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Según previsiones del Banco de España, el PIB del país caerá entre un 6,6 y un 13,6% en 2020 a causa de la crisis, que colocará al déficit entre el 7 y el 11% y aumentará la deuda hasta baremos que oscilan entre el 110 y el 122% del PIB.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала