América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Entrenados para la cuarentena en Venezuela

© AP Photo / Matias DelacroixUn hombre en mascarilla entrena en la playa Los Corales en La Guaira, Venezuela
Un hombre en mascarilla entrena en la playa Los Corales en La Guaira, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Lorena Matamoros reside en Caracas, Venezuela, tiene 34 años y hace 12 que entrena diariamente, por lo que la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19 comenzó a influir en su estado de ánimo ante la falta de actividades físicas.

Fue así que ante la imposibilidad de hacer ejercicio tal cual estaba acostumbrada, apeló al entrenamiento a distancia.

"Estoy recibiendo entrenamiento por videoconferencia tres veces a la semana, creo que en este momento ayuda mucho mantenerse activo para drenar todo el estrés y las preocupaciones propias que generan esta enfermedad", dijo la mujer a Sputnik.

Lo mismo ha ocurrido del otro lado de la pantalla, con los entrenadores, quienes ante la merma de sus ingresos han encontrado en las plataformas digitales tanto una alternativa laboral como una solución para aquellos como Lorena, o para ciudadanos que ante el sedentarismo obligado que impone la cuarentena, recurren a profesionales para mantener su estado físico.

Un entrenamiento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Planes para la cuarentena: ¿cuanto más ejercicio, mejor?
"Veníamos realizando entrenamientos en el Parque Los Caobos en Caracas (oeste) de forma presencial, pero esto nos cambió el panorama por completo, pues las personas tenían un hábito de entrenamiento, y no fue tan difícil en darle continuidad, sino era la modalidad a aplicar para mantenerlo (…) ahora utilizamos aplicaciones como Zoom o Whatsapp", expresó Fernan Alvarado, entrenador personalizado.

Alvarado reconoció que anteriormente había perdido participantes que no podían acudir a sus clases por razones de trabajo, pero debido a la cuarentena, estos se han sumado nuevamente.

"Yo no había descubierto esta herramienta porque estaba acostumbrado a trabajar de forma presencial; el cliente dejaba de asistir y ya era un cliente menos, pero ahora con esta modalidad pasemos la cuarentena o sigamos, ya vi un potencial que había descuidado por desconocimiento", sostuvo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal Web recomendó la realización de actividad física porque "estamos en un momento en el que todos debemos movernos más y estar menos tiempo sentados".

Advertencias

Sin embargo, el entrenador Carlos Castillo, quien está al frente de la empresa Trainer 360, recomendó que aquellas personas que antes de la cuarentena no mantenían una rutina de ejercicios deberían hacerlo acompañado a distancia por profesionales, para evitar lesiones y daños a la salud.

"No es bueno hacer tanta actividad física en este período de confinamiento, porque el ejercicio físico en exceso aumenta los glóbulos blancos y disminuyen las defensas", aseguró.

Así se mantienen en forma los atletas y bailarines profesionales durante la cuarentena
 - Sputnik Mundo
Así se mantienen en forma los atletas y bailarines profesionales durante la cuarentena
Castillo piensa que la cuarentena hizo que las personas se dieran cuenta de que los gimnasios son simplemente lugares de alquiler de máquinas, mientras que desde sus casas pueden ejercitarse con su peso corporal, por lo que cree que "esa industria va a cambiar totalmente".

Ante el incremento de publicaciones de rutinas de ejercicios en redes sociales durante la cuarentena, Carlos Cedeño, entrenador personalizado, alertó que no todas las personas pueden hacer el mismo ejercicio ni igual cantidad de repeticiones.

"No es lo mismo para una ama de casa, o para una que se dedique a correr, o para una que practique natación; todo eso va variando en condición al objetivo de cada quien", acotó.

A Cedeño no le resultó complicado adaptarse a trabajar por medio de plataformas digitales por el coronavirus, debido que maneja un plan a distancia desde hace dos años por el proceso de migración que se venía registrando en Venezuela; sin embargo, dijo que lo que sí ha tenido que modificar son los costos.

"Hay que ser consciente de que las personas no están produciendo, pero también garantizar que uno pueda tener su sustento. Yo cobraba 60 dólares pero con la pandemia he hecho descuento y manejo entre 25 y 30 dólares por mensualidad", señaló.

El costo del entrenamiento a distancia depende del cliente: para las personas con rutinas tradicionales, oscila entre 10 y 30 dólares, mientras que para atletas, modelos, u otro público especializado, se encuentra entre 80 y 120 dólares mensuales.

Pero no todos tienen los recursos para costear un plan personalizado. Tal es el caso de Nairín Gómez, de 38 años, quien optó por ejercitarse dentro de la urbanización donde reside, cumpliendo con las medidas de prevención.

Una hamaca - Sputnik Mundo
Hamaca Gym, la peculiar rutina de ejercicios para no subir de peso en la cuarentena | Vídeo
"Antes trotaba por la avenida principal, pero por la cuarentena no lo puedo hacer; tampoco quiero dejar de ejercitarme, por eso salgo a las 6 de la mañana (10:00 GMT) y doy varias vueltas dentro de la misma urbanización y al llegar a mi casa cumplo con todas las medidas antes de entrar, como dejar los zapatos afuera e ir directo a bañarme", relató.

El Gobierno venezolano decretó la medida de cuarentena el pasado 16 de marzo, y el 11 de abril decidió extenderla por 30 días, para evitar un mayor número de contagios de COVID-19 en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала