América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuarenta presos más de cárcel colombiana de Villavicencio dan positivo por COVID-19

© Foto : Pixabay/ stokpicUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cuarenta presos más de la colombiana cárcel de Villavicencio (Meta,centro) resultaron positivos por el nuevo coronavirus, con lo cual el número de contagiados en ese penal es de 69, reveló el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga.
"Quiero informales que (en la mañana de hoy) nos han llegado 40 nuevas pruebas, resultaron positivas y todas corresponden a la cárcel de Villavicencio; lastimosamente es una situación muy difícil", dijo Zuluaga en un video publicado en su cuenta de Twitter.

​Según cifras entregadas por el general de la Policía, Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, en cuatro cárceles del país hay internos con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Cárcel en Coyoacán - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus desata el caos en las cárceles sudamericanas
El oficial señaló que en La Picota, de Bogotá, hay dos casos, en Las Heliconias, también en la capital del país, se reporta uno, en la cárcel de Guaduas (Cundinamarca, centro) se registra un caso más, y en la cárcel de Villavicencio, hasta el 21 de abril, se contabilizaban 29 contagiados, entre ellos guardias y personas del área administrativa del reclusorio.

Con los nuevos 40 casos revelados, el total de reclusos, guardianes y personal de prisiones afectados por la enfermedad en el país suma 73.

En la cárcel de Villavicencio permanecen 1.779 internos y el hacinamiento es de 98%, pero los casos del virus solo se han presentado en el pabellón de hombres mayores, donde había unos 55 presos, quienes ahora permanecen aislados en un antiguo patio para mujeres.

Cárcel Modelo, Cúcuta, Colombia - Sputnik Mundo
El COVID-19 amenaza transformar las cárceles colombianas en un holocausto
La cárcel permanece en cuarentena desde la primera semana de abril, cuando se confirmó la muerte del primer recluso que resultó contagiado, y desde entonces dos reclusos más han fallecido por el COVID-19.

El alcalde Villavicencio, Felipe Harman, pidió a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que se realicen prueban a todos los internos de ese penal.

"Ministra de la Justicia, la espero en Villavicencio, que el Gobierno Nacional se apersone de esta situación con la práctica de pruebas rápidas para dar tranquilidad a los reclusos, a sus familias y a todos los habitantes de la capital del Meta", dijo el alcalde, según declaraciones difundidas por la emisora local RCN Radio.

El pasado 14 de abril, el Gobierno promulgó el decreto 546 mediante el cual 4.000 presos que permanecen detenidos en varias cárceles de Colombia saldrán en las próximas semanas como medida de mitigación del nuevo virus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала