- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Con una capa de plástico: un sistema de respiración para proteger a los sanitarios del coronavirus

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaRespirador artificial (Archivo)
Respirador artificial (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Uno de los grandes retos que ha planteado el coronavirus es la infección de sanitarios. Solo en España hay más de 31.000 facultativos contagiados. Interrogante que podría ser resuelto mediante la combinación de una protección de plástico que cubre medio cuerpo del enfermo y apoyo respiratorio no invasivo.

De esta forma, el paciente se encuentra aislado bajo una carpa flexible de polietileno, la cual crea un espacio en el que se filtra el aire antes de devolverlo al exterior. En esta cámara, el contagiado puede recibir ventilación no invasiva a través de máquinas de presión positiva en las vías respiratorias, utilizada para la apnea del sueño, o de la cánula nasal de alto flujo, dos tubos de dimensión reducida que lleva oxígeno a la nariz.

Dos sanitarias con una máquina de ECMO en el Hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia) - Sputnik Mundo
España
"Sin esta técnica, se hubieran muerto todos"
Un sistema, propuesto en un artículo del European Respiratory Journal, que separa a los trabajadores de hospitales y centros médicos de los pacientes, lo que evita la infección de los primeros. Precisamente, esta barrera de plástico, junto a su unidad de filtrado, son las que impiden que los sanitarios respiren los aerosoles generados por la ventilación no invasiva, formados por pequeñas partículas del virus.

Además, el uso de este sistema también permite combatir la falta de respiradores, ya que retrasa y, en algunos casos, evade el uso de estos aparatos, costosos y escasos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

"Permite alternativas a la ventilación mecánica para pacientes con infección de coronavirus entre moderada y severa, que de otro modo podrían quedarse sin tratamiento debido a la carencia de equipamiento", razona Yochai Adir, autor del artículo científico.

Método ya implantado en el hospital Lady Davis Carmel de Israel, donde trabaja Adir, y comprobado de acuerdo a los estándares europeos de seguridad microbiológica. Según el informe, nueve de los médicos que lo utilizan están satisfechos con sus resultados. Es más, esta estructura sanitaria recibe una puntuación global de 9,1 sobre 10 según un cuestionario realizado a los facultativos que la usan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала