América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Balanza comercial argentina cae en marzo 17,6% interanual

© Sputnik / Mijail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaContenedores con mercancía (imagen referencial)
Contenedores con mercancía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina exportó bienes en marzo por 4.320 millones de dólares e importó insumos por 3.175 millones, lo que arroja un superávit de 1.145 millones y un intercambio de 7.495 millones, 17,6% menos que en el mismo mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
"El intercambio (exportaciones más importaciones) disminuyó 17,6%, en relación a igual período del año anterior", señaló el organismo en un informe.

Las exportaciones se redujeron 15,9% interanual, mientras que las importaciones retrocedieron 19,7%.

Ningún rubro tuvo una variación positiva con respecto al mismo mes de 2019.

Trabajadores de Madygraf haciendo alcohol en gel - Sputnik Mundo
América Latina
La reinvención de la economía en crisis por la pandemia: el ejemplo argentino
El descenso de las ventas al exterior fue liderada por combustibles y energía, rubro que se derrumbó 35,2%.

También decreció la exportación de manufacturas de origen industrial (20,5%), las de origen agropecuario (18,2%) y los productos primarios (1,7%).

Las manufacturas de origen agropecuario representan 34% del total de las exportaciones, los productos primarios 30,7%, los insumos de origen industrial 29,3%, y los combustibles y energía representan 6%.

La caída en las importaciones fue liderada por el segmento de vehículos automotores de pasajeros (31,8%), combustibles y lubricantes (27,6%), piezas y accesorios de bienes de capital (27,3 %) y bienes de capital (24,8%).

Directora del FMI, Kristalina Georgieva, y ministro de Economía argentino, Martín Guzmán - Sputnik Mundo
Economía
Argentina, en "default virtual", negocia reestructuración de deuda externa
Argentina también redujo sus compras de bienes intermedios (12,8%) y bienes de consumo (10,7 %).

Las importaciones del país sudamericano están compuestas de bienes intermedios (39,1%), piezas y accesorios para bienes de capital (18,1%), bienes de capital (14,9%), combustibles y lubricantes (8,1%) y vehículos automotores de pasajeros (4,5%).

El superávit comercial de Argentina en el tercer mes de este año "se mantuvo relativamente estable", pero "en el contexto de fuerte caída tanto de las exportaciones como de las importaciones", resumió el Indec.

Con Brasil, el principal socio comercial, las exportaciones se contrajeron 16%, hasta los 759 millones de dólares, y las importaciones cayeron 13,6%, hasta los 717 millones, lo que arrojó un saldo positivo de 43 millones.

Carne de vaca - Sputnik Mundo
Economía
La economía china se reactiva y América del Sur lo agradece: aumentan exportaciones de carne
Lo mismo ocurrió con China, segundo socio comercial del país sudamericano, pues las exportaciones a esta nación decrecieron 17,4% hasta los 219 millones y las importaciones bajaron 29,1% hasta los 253 millones, de modo que el saldo fue negativo en 253 millones.

También con Estados Unidos las exportaciones cayeron 34,8% hasta los 246 millones de dólares, mientras que las importaciones cayeron 37,6% hasta los 295 millones, así que el saldo fue negativo en 49 millones de dólares.

"Estos tres países en conjunto absorbieron 28,3% de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 46,7% de las importaciones", detalló el organismo.

Argentina logró en 2019 un superávit comercial de 15.990 millones de dólares debido a un descenso de 25% en las importaciones y un alza en las exportaciones de 5,4% interanual.

El Gobierno de Alberto Fernández, que asumió el pasado 10 de diciembre, tiene entre sus prioridades aumentar el comercio exterior, pero en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, el combate al COVID-19 es en la actualidad el primer eje de acción que sigue la actual gestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала