- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez recibe una oleada de críticas por no permitir pasear a los niños

© REUTERS / Ballesteros/PoolEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España dijo que se permitirá a los menores de 14 años salir de casa para acompañar a los adultos durante el desempeño de tareas pero no para pasear o pasar tiempo en los parques, algo que difiere de los planes iniciales del Ejecutivo, despertando críticas en oposición y dirigentes regionales.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó este 21 de abril que el Gobierno pedirá permiso al Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma, utilizado como paraguas imponer medidas de confinamiento a la mayor parte de la población desde el pasado 14 de marzo.

En esta nueva prórroga, explicó Montero, el Gobierno incluirá una propuesta para que los menores de 14 puedan salir a la calle a partir del día 27 de abril, pero sólo "para acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma".

Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
Infancia confinada: ¿es viable relajar el aislamiento de los niños?
A modo de ejemplo, la portavoz gubernamental detalló que se permitirá a los niños "acompañar al adulto en sus desplazamientos para ir al supermercado, a las farmacias o a las entidades financieras", pero no para pasear.

La propuesta del Gobierno es notablemente más restrictiva de lo que en un principio se podía prever por las declaraciones de sus integrantes en los últimos días e incluso en las horas previas al anuncio.

Por ejemplo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, habló este mismo 21 de abril de permitir "un paseo corto" a los niños pero con un "cuidado esmerado para que no vayan a parques públicos".

La propuesta de limitar esas salidas únicamente para acompañar a adultos en sus tareas es percibida por algunos sectores como insuficiente para la salud psicológica de los niños tras un mes de encierro y, además, ha sido criticada por la posibilidad de que los menores se vean envueltos en aglomeraciones.

"Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas", dijo Pablo Casado, presidente del conservador Partido Popular, la primera fuerza de la oposición.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señaló que "niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada". "Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco", añadió.

También el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, criticó el anuncio, calificando como "absurdo" que los menores puedan ir a establecimientos comerciales con adultos pero que no puedan salir a pasear.

Trabajadores durante el velatorio - Sputnik Mundo
España
La mayor funeraria de España: "Somos una víctima más del coronavirus"
La propuesta del Gobierno despertó rechazo incluso entre grupos parlamentarios que apoyaron al investidura de Pedro Sánchez. Por ejemplo, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, afirmó que "dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados".

Por ello, pidió al Gobierno permitir la salida de menores en "franjas horarias por edades y zonas de juego habilitadas y controladas".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno defendió las medidas anunciadas como adecuadas porque, por ejemplo, "los supermercados están muy controlados para que no haya aglomeraciones y se pueda mantener la distancia social".

A falta de ver cuál será el texto concreto que el Gobierno lleve al Congreso para su aprobación, las propuestas formuladas por la Moncloa no parecen por el momento generar un gran consenso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала