- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Oriente Medio usa el virus como cortina de humo para ocultar sus crisis"

"Oriente Medio usa el virus como cortina de humo para ocultar sus crisis"
Síguenos en
Para Manuel Férez, especialista en Medio Oriente, "el COVID-19 ha venido a exacerbar las dinámicas propias de la región". Sostuvo que países como Turquía, Irán e Israel han aprovechado la pandemia para sortear disputas internas y entre vecinos. El experto trazó un panorama general de la región y se detuvo en países en guerra como Yemen y Siria.

El impacto del nuevo coronavirus en Medio Oriente varía de acuerdo al país del que se trate, aunque la región ya acarreaba serios problemas.

Un centro comercial que fue convertido en un hospital para pacientes con coronavirus en Irán - Sputnik Mundo
Irán afirma luchar contra COVID-19 con más eficacia que Occidente pese a las sanciones
Según el sociólogo Manuel Férez, profesor de Medio Oriente y Cáucaso en la Universidad Alberto Hurtado de Chile, "el COVID-19 ha venido a exacerbar las dinámicas propias de la región".

Por caso, en Irán la pandemia "se suma a una interna entre moderados y conservadores en torno a las sanciones" aplicadas por EEUU, mientras el virus "pega muy duro en zonas donde viven las minorías étnicas". El país superó los 83 mil casos y registra más de 5 mil víctimas.

Sin embargo, el experto destacó que el impacto de la pandemia depende de factores diversos "como el desarrollo tecnológico" y "los conflictos armados".

"En Siria no se pueden contar cifras. Lo mismo ocurre en Yemen. Otros analistas dicen que ni siquiera se están tomando medidas porque el coronavirus no es tan mortal como el cólera allí", dijo Férez.

Con todo, advirtió que "no siempre nos sirve la narrativa de conflicto para entender estos escenarios" y se refirió a la coordinación entre Israel y los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania. "Sin dejar de condenar la ocupación, se ha dado un caso paradójico, y es que la zona no ha estado expuesta a la pandemia", señaló el experto.

Si bien Israel, que hasta el momento cuenta con 13700 infectados y 177 fallecidos, ha comenzado a relajar sus medidas de restricción, Férez indicó que el primer ministro Benjamín Netanyahu ha aprovechado la pandemia para forzar un acuerdo con su rival Benny Gantz. "Es una victoria de Netanyahu, porque lo pone a Gantz donde quería y ahora se va a validar la anexión del Valle del Jordán", agregó.

Por otra parte, subrayó que muchos países, entre otros Israel, Turquía y Arabia Saudí usan la crisis sanitaria como "cortina de humo".

"Hay que destacar que es tremenda la represión interna por parte del gobierno turco", concluyó.

Opinión: "Brasil va aceleradamente al fin del orden democrático"

Este fin de semana, el presidente brasileño Jair Bolsonaro se burló de la cuarentena y participó de manifestaciones en las que se reivindicaban una intervención militar, el cierre del Congreso y del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema de Justicia). El mandatario arengó, en frente de un cuartel militar, a sus seguidores, a romper la cuarentena.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Brasil pide investigar manifestación golpista en la que participó Bolsonaro
"Bolsonaro ha optado por un camino intransigente y demencial. La caída de Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud, refleja la ruptura entre Bolsonaro y la derecha partidaria", aseguró Darío Pignotti, corresponsal en Brasil para el diario Página/12 y la agencia Ansa. El presidente "no solo incita a que no se respete la cuarentena, sino a que se ataque a los gobernadores que decretaron esa medida".

Pignotti hizo una denuncia muy grave: "Bolsonaro limita la ayuda a las favelas para que explote, porque se siente más cómodo con esa situación". Agregó que mientras el país sufre una crisis sanitaria con más de 2400 muertos, el presidente sugiere la idea del autogolpe y busca el respaldo militar.

En medio de los rumores y la creciente preocupación, Pignotti remarcó que "es concreta la presencia de altos jerarcas de las FFAA en el gabinete, como Braga Netto".

"Lo que uno puede arriesgar es que Bolsonaro es el hombre fuerte del gobierno, pero tutelado por los militares. Ninguno quiere que vuelva el PT de Lula".

Directora del FMI, Kristalina Georgieva, y ministro de Economía argentino, Martín Guzmán - Sputnik Mundo
Economía
Argentina, en "default virtual", negocia reestructuración de deuda externa
En el programa se informó a su vez acerca de la oferta del gobierno argentino a los bonistas privados por el pago de la deuda externa; la llegada de insumos sanitarios de China hacia Argentina y Paraguay, pese a que este último país no posee vínculos diplomáticos con Beijing. 

También se informó sobre la caída en la popularidad del presidente estadounidense Donald Trump; sus acusaciones contra el Instituto de Virología de Wuhan por el origen del COVID-19; y las manifestaciones en EEUU que piden el fin de las medidas de confinamiento.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала