- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Narcos mexicanos juegan a Robin Hood en pandemia de COVID-19 y regalan comida

© REUTERS / Fernando CarranzaLa caja con con la imagen de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera
La caja con con la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán Loera - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reclamó a los carteles del crimen organizado que reparten bolsas y cajas con comida y otros bienes en plena emergencia por la pandemia de COVID-19, que dejen de presumir de ser benefactores y mejor se dejen de delinquir.

"Aprovecho para decirles a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas, eso no ayuda", dijo el jefe del Ejecutivo a periodistas.

Una camioneta policial en Culiacan - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo ha cambiado la pandemia el negocio de los narcotraficantes en México
López Obrador puso en duda que los paquetes de alimentos sean una ayuda real, y le exigió a los narcotraficantes que dejen de fanfarronear.

"Ayuda que dejen sus baladronadas", dijo López Obrador a la prensa en la sede presidencial.

Los paquetes fueron entregadas en sectores populares de varios estados del norte del país, marcados con la imagen de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa (norte) que purga cadena perpetua en EEUU y otros con las siglas del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), las dos principales organizaciones criminales.

Alejandrina Guzmán, hija del capo que cobró celebridad con sus espectaculares fugas de cárceles de alta seguridad distribuyó en zonas de Guadalajara, segunda ciudad del país y capital de Jalisco, centro-occidente, cajas con la imagen de su padre.

Las cajas contenían alimentos, equipos deportivos y de paseo para familias de ancianos, según vídeos y fotografías colocadas en sus páginas sociales.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El peculiar saludo entre AMLO y la madre del 'Chapo' Guzmán se hace viral | Vídeo
Por su parte, otro grupo de hombres armados repartió la semana pasada, en varias ciudades del central estado de Guanajuato, bolsas con comidas marcadas con el nombre de la CJNG y el lema "unidos junto al pueblo".

López Obrador visitó a finales de marzo la tierra natal del "Chapo" Guzmán para vigilas la construcción de una ruta rural, y saludó a la octogenaria madre del capo, Consuelo Loera.

La gira presidencial y saludo grabado en un vídeo, dividió opiniones entre numerosas críticas y aprobaciones en las redes sociales, a lo que el presidente respondió entonces "un adulto mayor merecer todo mi respeto, independientemente de quien sea su hijo".

Durante el fin de semana circuló ampliamente en la redes sociales un video con imágenes en las que empacaban las despensas en las cajas Alejandrina Guzmán y otros miembros de su familia y empleados de una marca de ropa que lleva el nombre de Chapo-701 (el seudónimo del capo) y el número que la revista Forbes le dio al capo en su clasificación de los hombres más ricos del mundo.

Ruego por menos violencia

El jefe del Ejecutivo federal dijo que este país sigue teniendo problemas con homicidios en plena epidemia causada por el virus SARS CoV-2.

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Diez curiosidades en tiempos de coronavirus
"Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado, que no vengan ahora a decir que están entregando despensas, mejor bájenle (a los niveles de violencia), y piensen en sus familias, en ustedes mismos", expresó el gobernante a una pregunta sobre la autenticidad de los repartos difundidos en redes sociales.

López Obrador les pidió a los criminales que "piensen en el sufrimiento de las madres de las víctimas".

En un vídeo divulgado a través de Facebook, una de mujeres con rostro cubierto con mascarilla sanitaria expresa "si tienen necesidad de una despensa o conocen a alguien que lo necesite, déjenos su dirección a través de un mensaje".

Adriana Ituarte, gerente de ventas de la compañía que distribuye la ropa con el nombre del conocido capo afirmó que ha entregado al menos 350 "despensas de alimentos".

Pero dijo que fueron financiadas con la venta de ropa con la marca del capo, que es una actividad legal.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO asegura que 60% de asesinados habían consumido drogas o alcohol | Vídeo
La peculiar empresaria anunció que "las próximas despensas serán por intermedio de una fundación de Alejandrina Guzmán".

En el estado de Guanajuato varios medios de prensa publicaron fotografías con habitantes de pequeños y distantes poblados, recibiendo las bolsas con las siglas del CJNG, que según las autoridades es una escisión del Cartel de Sinaloa.

Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en seguridad pública y director de la firma Lantia consultores, publicó en su columna del diario El Financiero que estas campañas no son nuevas.

Los criminales buscan "aprovechar la crisis para marcar su territorio y cortejar pequeñas clientelas que hoy les resultan importantes", opina el especialista.

En marzo pasado ocurrieron 2.505 ejecuciones ligadas al crimen organizado en todo el país, 9% más que febrero, y 70% más que el mismo mes de 2019, cuando hubo 1.468 homicidios dolosos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала