América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Modista chilena fabrica mascarilla casera para su hermana y ahora exporta a todo el país

CC0 / Unsplash / Un hombre con la mascarilla
Un hombre con la mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La modista y diseñadora chilena Marcia Coña llegó al mercado de las mascarillas por casualidad, confeccionó un vistoso y efectivo modelo casero a su hermana para protegerla del coronavirus y desató una lluvia de solicitudes que hoy la tienen exportando protecciones a diversas ciudades de Chile.

El 4 de marzo todos los canales de televisión en Chile transmitieron casi en simultáneo cuando las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso positivo de COVID-19 en Santiago, una médico del barrio alto de la capital que venía llegando de un viaje por España e Italia.

Con los días se confirmó una tendencia: casi todos los primeros pacientes contagiados de Chile se concentraron en el barrio alto de Santiago y sus alrededores, una noticia que Marcia siguió con preocupación porque su hermana trabaja en ese lugar.

"Le hice una máscara de tela con diseño para que fuera protegida al trabajo y cuando llegó a la casa me contó que a mucha gente le gustó la mascarilla y el diseño, y le preguntaron dónde la había comprado, sobre todo porque en esa semana ya había comenzado la escasez del producto en las farmacias", afirmó a Sputnik la costurera, haciendo referencia a un fenómeno que hoy tiene a Chile casi sin stock de mascarillas en el comercio formal, o a precios muy altos.

Tacones rojos y una bolsa de embrague - Sputnik Mundo
Economía
De Prada y Armani, a coser mascarillas: una empresa cambia de planes por el COVID-19
Asimismo, relató que "mi hermana se transformó en una especie de modelo de las mascarillas, la gente le pedía mi contacto y así decidimos entrar a este rubro, yo las confecciono y ella las entrega".

Marcia tiene un emprendimiento a través de redes sociales de confección y venta de ropa, pero explicó que a raíz del virus se volcó casi completamente a la fabricación de las protecciones faciales, y hoy dedica la mayor parte de su tiempo a pensar nuevas formas y diseños más eficaces.

"En un comienzo sólo las hacía de tela, pero después comencé a investigar sobre materiales y decidí cambiar el modelo de la mascarilla, ahora las fabrico con un diseño de tres capas con algodón de 200 hilos y filtros especiales antifluidos, que no permiten que traspasen líquidos ni saliva", señaló.

En el sitio de Facebook del emprendimiento de Marcia se puede apreciar un video donde se hace la prueba del spray para ver si la mascarilla se traspasa o no, con resultados exitosos en todos sus modelos, "tiene un 74% de efectividad, lo que es muy alto para una mascarilla casera", dijo.

Sus clientes son variados, desde adultos mayores a personas jóvenes, de trabajadores de la construcción hasta profesionales de la salud, y también de variados son sus diseños, que van desde el camuflaje hasta mascarillas con personajes de superhéroes para los más pequeños.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от MC-Creaciones & Confecciones (@mc_creaciones_confecciones)

Costureras unidas

Si bien, el personal de salud fue homenajeado por múltiples líderes en el mundo debido a su lucha constante en los hospitales contra el coronavirus, no muchos se preocupan tanto por su seguridad como el colectivo chileno Costureras a Toda Máquina.

Una mascarilla - Sputnik Mundo
¿Mascarillas sí o no? La respuesta muta de Oriente a Occidente
Esta agrupación formada por la textilera y bioquímica María Patricia Romero, reúne a 150 costureras de Chile, quienes, sin ningún fin de lucro ni remuneración, se unieron para confeccionar mascarillas para enfermeros, médicos, técnicos y todo personal que trabaje en un centro de salud.

"Sentí la necesidad de ayudar al personal de salud, hice un llamado en redes sociales y en una cosa de horas me contactaron más de 100 personas dispuestas a ayudar con el proyecto", comentó a Sputnik.

Romero explicó que el primer objetivo es hacer mil mascarillas para repartir en cinco centros de salud de la capital "son especiales porque están fabricadas con estándares de higiene especiales, mucho más efectivas que las máscaras comunes".

"Yo pensé en un comienzo que la gente iba a desconfiar, que no entenderían por qué hacemos algo sin un fin monetario, pero nos han recibido muy bien, nos contactan por redes sociales y nos felicitan, incluso nos ofrecen donar dinero pero aún no hemos organizado eso", cerró.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала