América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México celebra una resolución de la ONU que garantiza acceso a medicamentos para COVID-19

© Foto : Pixabay/katicajMedicamentos (imagen referencial)
Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México se congratula por la aprobación el 20 de abril en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un proyecto de resolución presentado por este país para garantizar el acceso justo a insumos vitales ante la pandemia de COVID-19, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

La resolución busca "garantizar el acceso justo, transparente y eficiente de insumos vitales para enfrentar la pandemia global, con énfasis en apoyo a la investigación de vacunas y medicamentos".

Ciudad de México se ve vacía por la pandemia del nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuándo llegará el pico de la pandemia del nuevo coronavirus a Ciudad de México?
El jefe de la diplomacia mexicana dijo que la resolución que busca evitar el acaparamiento de insumos médicos y medicamentos surgió de una videoconferencia que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los líderes del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

La propuesta mexicana fue presentada para autorizar a la ONU a intervenir en busca de dos objetivos: en primer lugar "garantizar que todos los países tengan acceso a medicamentos y equipos, porque existe la tentación o a veces la acción para concentrar material y equipo y no compartirlo con otros países".

El segundo objetivo es "garantizar el acceso de todas y de todos a las vacunas", cuando estas se logren en el futuro de las investigaciones en marcha.

"No se trata nada más de un pronunciamiento de tipo político, genérico, sino que está orientado a darle un mandato al secretario general de la ONU [António Guterres] para que pueda intervenir", dijo Ebrard.

Guterres ha recibido el mandato de organizar la participación de la ONU "no solo a través de la Organización Mundial de la Salud, que es clave, sino a través de otras instancias" internacionales, detalló.

Esta es la resolución que México ha presentado ante la ONU "más votada en la historia de nuestra participación en Naciones Unidas (...), no había ocurrido nunca", puntualizó el canciller.

La resolución logró el apoyo de 179 países, que es el 93% de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала