América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 30 médicos renuncian en el Amazonas colombiano por falta de garantías ante COVID-19

CC0 / Pixabay / DarkoStojanovic / Un médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de treinta y dos médicos del hospital San Rafael, en el municipio colombiano de Leticia, capital del Amazonas (sur), renunciaron tras argumentar que no cuentan con elementos de protección para su vida y garantías de contratación frente al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).
"Con el sentido de compromiso con la vida que enmarca nuestra profesión como médicos generales y especialistas nos permitimos presentar nuestra renuncia masiva a la prestación del servicio de salud al hospital San Rafael de Leticia, que rige a partir de las 19:00 horas (00:00 GMT del martes 21) del día de hoy, 20 de abril, del año en curso", expresaron los médicos en su carta de renuncia.

Los médicos sostienen que en dicho hospital hay un riesgo de contagio a nivel general porque no existen elementos de bioseguridad, como tampoco insumos ni equipos para una correcta prestación del servicio.

Trapos rojos colgando en casas de la localidad de Soacha, Colombia, durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Los trapos rojos, el símbolo de lucha de los colombianos que pasan hambre
"No existe un consenso a nivel interno frente a la ruta de prestación de servicios para pacientes con COVID-19, lo cual ha generado caos a nivel interno y contaminación en áreas que no atienden este tipo de pacientes, exponiendo la seguridad de funcionarios y usuarios", manifestaron los galenos en la misiva.

Asimismo, señalaron que no pueden compartir la responsabilidad "de exponer la vida de los pacientes", ya que, aseguraron, "no existe una dirección administrativa en la institución que lidere los procesos, tome decisiones y encare la situación, lo cual afecta de manera directa el funcionamiento del hospital".

En consecuencia, aseguraron que sólo atenderán urgencias vitales que no estén relacionadas con COVID-19, enfermedad de la cual se registran cuatro casos oficiales de contagio en el Amazonas y, según versiones no oficiales, deja ya una persona muerta en ese departamento.

Colombia reportó el lunes diez muertes más por COVID-19, con lo que el total de fallecidos aumentó a 189, mientras que se contabilizaron 184 nuevos contagios, para un total de 3.977, informó el Ministerio de Salud en Twitter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала