- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU saluda aprobación de Ley de Amnistía en México para encarar COVID-19 en prisiones

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) saludaron la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de México para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el ámbito penitenciario y transformar el sistema de impartición de justicia.
"En el contexto de la pandemia de COVID-19 esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales, además de alentar a las entidades federativas a adoptar medidas de naturaleza similar", dice una declaración conjunta.

La declaración está firmada por los titulares de las oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito (Unocd, en inglés) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), Antonino De Leo y Jesús Peña, respectivamente.

Una niña en busca de agua potable (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El lujo de lavarse las manos en México cuando la sequía se suma a COVID-19
Acnudh reitera su posición ante la Cámara de Diputados, presentada en octubre pasado, acerca de que dicho instrumento "es un paso positivo para corregir algunas de las injusticias que han sido producidas por el sistema de justicia penal en México".

Esas injusticias afectan a personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres y los indígenas, según el organismo.

Esa condición "se ha agravado debido a la privación de la libertad y otras medidas que les son impuestas", afirma De Leo.

Debido a la urgencia por mitigar los efectos de la pandemia y prevenir en lo inmediato el contagio por COVID-19 en las prisiones, las representaciones de las agencias de la ONU en este país invitan a "la rápida aplicación de la Ley de Amnistía, acelerando la revisión de casos de potenciales beneficiarias de este instrumento".

La nueva ley es parte de una serie de medidas previstas en la legislación mexicana para prevenir los contagios que ya se han comenzado a aplicar en las 32 entidades de la federación mexicana.

La caja con con la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán Loera - Sputnik Mundo
América Latina
Narcos mexicanos juegan a Robin Hood en pandemia de COVID-19 y regalan comida
Esa medidas contemplan "alternativas a la privación de la libertad, libertades anticipadas y beneficios de preliberación".

Las oficinas de la ONU alientan a las autoridades mexicanas a explorar también la "aplicación intensiva" de estas opciones, para evitar condiciones propicias para brotes por COVID-19 en las prisiones mexicanas.

Asimismo pidieron revisar figuras legales como la "prisión preventiva oficiosa" y diversos tipos penales que llevan al "abuso de la pena de prisión", con el fin de armonizar el sistema de justicia con los estándares internacionales de derechos humanos.

Finalmente, estiman que la Ley de Amnistía "será insuficiente si no es acompañada por acciones de apoyo a la reinserción y cambios en las políticas criminales", que entre otros aspectos eviten la criminalización de la pobreza.

Hasta la fecha suman 712 personas fallecidas por la pandemia en México, informó la nochedel 20 de abril la secretaría de Salud del Gobierno federal, y el total de contagios confirmados es de 8.772 casos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала