América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fin de la luna de miel entre oposición y Gobierno argentino por un libro sobre Mujica

© Foto : La prensa de Alberto FernándezEl expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández
El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de los acercamientos entre el Gobierno y la oposición en pandemia, un libro con pensamientos del expresidente uruguayo José Mujica reavivó la grieta política en Argentina. La obra del ministro de Educación, Nicolás Trotta, incluye textos del presidente argentino, Alberto Fernández, y del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Un libro con pensamientos del expresidente uruguayo José Mujica escrito por Nicolás Trotta, el actual ministro de Educación argentino, logró lo que parecía imposible: correr el eje de la polémica fuera del tema coronavirus y volver a poner de manifiesto las diferencias entre oficialistas y opositores.

"El fin de semana terminamos uno de los proyectos más intensos y estimulantes, un libro que desarrollamos a partir de diálogos con el Pepe Mujica. Viene con sorpresa: prólogo de Alberto Fernández y epílogo de Lula", anunció Trotta en su cuenta de Twitter.

El anuncio de Trotta no se trató de una primicia. En diciembre de 2019 —cuando aún no estaba en el cargo— el ahora ministro informó en su sitio web personal de una visita de tres días que había realizado a la vivienda de Mujica, en las afueras de Montevideo. "Las conversaciones y los momentos compartidos formarán parte de su nuevo libro sobre la vida y el pensamiento del exmandatario uruguayo", complementaba la publicación.

José Mujica con su perra Manuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mujica: "No somos tan dueños absolutos del mundo como nos parece"
Días después, un artículo del diario La Nación daba más detalles: el título tentativo para el libro sería Mujica por Mujica, conversaciones con Nicolás Trotta y, editado por Planeta, sería presentado en la edición 2020 de la Feria del Libro de Buenos Aires que se hubiera realizado en abril de no ser por la pandemia de COVID-19.

"Charlamos un poco sobre su filosofía, cómo ve América Latina, Uruguay, la Argentina y el mundo", adelantó el propio autor.

El anuncio del ministro de Educación no cayó bien en la oposición que, si bien mostró algunos acercamientos con el Gobierno argentino por las medidas para frenar el coronavirus, cuestionó el lanzamiento editorial en medio de los problemas educativos provocados por las cuarentenas.

"Además de libros que aleccionan el pensamiento, ¿tiene listo el plan para que los chicos vuelvan a la escuela y no pierdan días de clases? Lo que la sociedad espera de usted es que ponga toda su energía para no perder contenidos. Deje la ideología de lado por respeto a los argentinos", escribió Patricia Bullrich, ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y actual presidenta del partido Propuesta Repúblicana (Pro), liderado por el propio Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала