América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México declara "fase 3" de aceleración de contagios de COVID-19

© REUTERS / Edgard GarridoSituación en México por la pandemia de COVID-19
Situación en México por la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Consejo de Salubridad General de México, máximo organismo federal encargado de conducir las acciones ante la pandemia de COVID-19, decretó el comienzo de la "fase tres" de contagios acelerados, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, en un mensaje junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En resumen, hoy queremos dar por iniciada la fase tres de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán gran número de casos, contagios y hospitalizaciones, y debemos mantener la jornada de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles", dijo López-Gatell, principal portavoz oficial ante la epidemia en Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo.

Además de un "gran aumento diario" en número de casos y hospitalizaciones, las autoridades detectan "brotes activos con propagación de más de mil casos".

El organismo rector de las acciones contra la pandemia, ratifica las recomendaciones del grupo científico asesor que contempla "extender la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo", de tal forma que el país regresará a estudiar y trabajar el lunes 1 de junio.

La caja con con la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán Loera - Sputnik Mundo
América Latina
Narcos mexicanos juegan a Robin Hood en pandemia de COVID-19 y regalan comida
Sin embargo, en municipios de baja transmisión del virus SARS CoV-2 se podrá hacer una reapertura anticipada el lunes 18 de mayo, "si los municipios de baja transmisión se mantienen así", detalló el vocero federal.

Unos 900 municipios rurales de las zonas registran "baja o nula transmisión" del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad respiratoria, más de la tercera parte de un total de 2.457 en todo el territorio mexicano.

Además, otros municipios que tienen moderada transmisión podrán estar junto a las localidades que abran en forma temprana, "no solo los que hoy tienen baja transmisión", explicó López-Gatell.

Al mismo tiempo, las medidas de protección de poblaciones fueron aprobada en forma unánime por el Consejo de Salubridad General.

Ahora corresponde a la secretaría federal de Salud emitir los lineamientos, para "hacer operativa las disposiciones responsabilidad de hacer cumplir disposiciones en ámbitos de competencia", puntualizó.

López Obrador exhortó por su parte a "seguir en nuestras casas, que nos sigamos cuidando, que cuidemos a adultos mayores, enfermos".

También exhortó a los empresarios a mantener el pago a sus trabajadores, "dando el ejemplo de solidaridad y fraternidad".

Hasta la fecha suman 712 personas fallecidas por la pandemia en México, informó la noche de 20 de abril la secretaría de Salud del Gobierno federal, y el total de contagios confirmados es de 8.772 casos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала