Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo de Ecuador registra 4.204 alertas de vulneraciones a DDHH

© AFP 2021 / Jose SanchezPolicía en Guayaquil, Ecuador
Policía en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que recibió 4.204 alertas sobre vulneración a los derechos humanos, en el marco del estado de excepción que rige en ese país por la pandemia de coronavirus.
"La Defensoría del Pueblo ha identificado 4.204 alertas de personas afectadas (…) cifra estimada que se ha recogido de las peticiones directas o los registros en el portal web que la institución ha puesto al servicio de la ciudadanía", dijo la Defensoría del Pueblo en un informe.

Según el informe, el mayor número de alertas, 2.780, las reportaron ecuatorianos que están varados en 55 países y no han podido retornar a su tierra.

La mayoría —asegura el documento— se encuentra en condiciones precarias por la falta de recursos, lo que genera problemas de hospedaje y compra de alimentos.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de ecuatorianos no aprueba la gestión del presidente por el COVID-19
Sobre el manejo de los fallecimientos por COVID-19, la Defensoría menciona 388 avisos, entre ellos la presencia de cadáveres en las calles, falencias en el manejo de los cuerpos y falta de pruebas para detectar a tiempo los contagios por COVID-19.

Al momento persisten las alertas sobre un deficiente manejo de los cuerpos, "especialmente, debido al extravío de cadáveres y dificultades de acceso a la salud", subrayó la Defensoría del Pueblo.

Entre la segunda semana de marzo y los primeros días de abril, los videos de los cadáveres abandonados en las calles de Guayaquil (oeste), ciudad costera foco de la pandemia en Ecuador, dieron cuenta de un sistema de salud desbordado.

Para recoger los cuerpos y darles sepultura, el Gobierno de Lenín Moreno creó una Fuerza de Tarea conjunta entre policías y militares, que solo en dos semanas recogió más de 1.900 cuerpos, según cifras oficiales.

Ecuador: "En Guayaquil se apela a la represión para controlar la pandemia"
Otras 235 alertas recibidas por la Defensoría del Pueblo se refieren al quebrantamiento de los derechos de usuarios y consumidores, sobre todo por la escasez y especulación de bienes de primera necesidad, y por la insuficiencia y acaparamiento de insumos médicos.

La Defensoría también identificó 369 avisos por vulneraciones al derecho al trabajo, 198 casos de familias nacionales y en movilidad humana sin alimentos y recibió 234 alertas por vulneraciones al derecho a la vivienda, informó el organismo.

El 21 de abril, Ecuador reportó 10.398 contagios por coronavirus; además, 520 personas fallecidas con diagnóstico positivo del contagio y 902 defunciones con sospecha de la enfermedad.

Con 7.108 casos confirmados, la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) tiene el mayor número de contagios en todo el país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала