- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

China crea su primera plataforma global de cadena de bloques: ¿un desafío tecnológico para EEUU?

CC0 / Pixabay / JoshuaWoroniecki / Una computadora
Una computadora - Sputnik Mundo
Síguenos en
China crea su primera plataforma global de cadena de bloques Blockchain Service Network (BSN). El gigante asiático va avanzando en la creación de la cadena de valores global y desafía la hegemonía tecnológica de EEUU.

El lanzamiento mundial de la BSN, desarrollada a iniciativa del centro de información chino bajo el control estatal, está previsto para el próximo 25 de abril. La plataforma soportará varios algoritmos de cadena de bloques, y se abrirá a empresarios y desarrolladores para que puedan crear sus productos de software de forma rápida y barata.

Billete de 100 yuanes - Sputnik Mundo
China está casi lista para empezar a probar su criptoyuan
La idea de la plataforma es que los desarrolladores no tengan que crear un nuevo código de cadena de bloques desde cero, sino que construyan sus propias aplicaciones de cadena de bloques sobre los sistemas existentes con código abierto Esto reducirá significativamente el costo de desarrollo de los productos de blockchain y brindará oportunidades para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad financiera ni técnica para desarrollar sus propias innovaciones.

Aunque la cadena de bloques se utilizó primeramente para las monedas criptográficas descentralizadas, los ámbitos de aplicación de la tecnología son muy amplios. Por ejemplo, blockchain se utilizada por los supermercados como Walmart para hacer un seguimiento de la calidad de los productos.

Durante la actual pandemia del COVID-19, las cadenas de bloques son útiles para rastrear y sistematizar los datos sobre los contactos humanos y la distribución de los suministros médicos, entre otras cosas.

Obviamente, la demanda de tecnología solo aumentará en el futuro. Por lo tanto, el lanzamiento de la plataforma BSN permitirá a China desarrollar estándares e impulsar el desarrollo de varias aplicaciones para la cadena de bloques, comentó a Sputnik Bian Yongzu, experto de la Universidad Popular de Pekín. 

"La demanda del mercado de esta tecnología es enorme (...) BSN podrá proporcionar a todos los desarrolladores una plataforma común, facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias tecnológicas. Y cuando se desarrollen las normas, la plataforma también será útil para promover esta tecnología en sus diversas aplicaciones".

Las compañías globales, como Facebook, Google, proporcionan varias plataformas de código abierto para crear software. En particular, es TensorFlow, una biblioteca de código abierto para aprendizaje automático desarrollada por Google para construir y entrenar las redes neuronales. Las plataformas como TensorFlow dieron acceso al aprendizaje automático para muchas empresas jóvenes en China, que crearon sus propios productos basados en tecnologías de inteligencia artificial sin necesidad de invertir grandes recursos financieros y de tiempo en la investigación y el desarrollo fundamentales.

Un chino en mascarilla en Shanghái - Sputnik Mundo
La pandemia, catalizador del auge de China
Sin embargo, el enfrentamiento tecnológico con Estados Unidos ha demostrado el riesgo estratégico de depender del desarrollo y los recursos tecnológicos extranjeros. Dado que la mayoría de las plataformas tecnológicas mundiales en las que se crea la innovación se desarrollan en EEUU, China, a pesar de sus propios logros, sigue dependiendo en gran medida de las tecnologías occidentales.

En este sentido, el lanzamiento de la BSN tiene una gran importancia estratégica para China, puesto que podría ser la primera plataforma tecnológica global desarrollada en el país. De esta manera, el gigante asiático va avanzando en la creación de la cadena de valores global.

Si la BSN encuentra demanda en el mundo, las empresas chinas podrán establecer estándares mundiales en este ámbito, lo que les dará una fuerte ventaja competitiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала