América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: México podrá enfrentar la caída de precio de crudo

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su país podrá enfrentar la crisis económica mundial por la pandemia de COVID-19 y la drástica caída de los precios internacionales del petróleo.

"Con la caída en el precio del petróleo hay agravamiento de la crisis económica mundial, que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que los mexicanos vamos a poder enfrentar esta crisis", dijo el mandatario en un mensaje a la nación en en el Palacio Nacional (sede del Gobierno).

Economía en tiempos de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El FMI: fuerte golpe a las economías de América Latina
Las autoridades cuentan con "recursos económicos materiales suficientes, tenemos de qué echar mano frente a la crisis, porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos, por no permitir la corrupción y llevar a cabo un gobierno austero, sin lujos ni extravagancias", prosiguió el jefe de Estado.

Anunció que el Gobierno cuenta con "reservas suficientes", y aseguró que se ajustarán gastos "sin despedir a trabajadores".

El plan contempla reducir el costo de la administración para la sociedad, que "nos va a permitir ahorrar más fondos, el dinero no se va a quedar en el Gobierno sino que se va seguir trasladando al pueblo", añadió.

La fórmula, explicó López Obrador, es "eficiencia, honestidad austeridad y justicia, todo el ajuste de apretarnos más el cinturón tiene el propósito de proteger a la mayoría de los mexicanos".

Los planes de protección mediante programas sociales para millones de mexicanos se mantendrán.

"Estoy estimando que podemos proteger hasta el 70% de los mexicanos, de abajo hacia arriba, los más pobres primero, ellos no tienen nada que temer, porque no les va a faltar lo básico, la alimentación, el derecho a la salud, y el bienestar", puntualizó.

El presidente dijo que "suceda lo que suceda en el mundo, aquí va a haber protección, porque ya estamos avanzados en el Estado del bienestar, que significa proteger al ser humano desde la cuna hasta la tumba, desde el nacimiento hasta la muerte".

El precio de la mezcla mexicana de petróleo cayó a niveles negativos el 20 de abril, a -2,37 dólares por barril, su peor valor histórico, al perder un 116% de su valor.

"A pesar de la crisis de la caída en el precio del petróleo la depreciación de nuestra moneda de los pronósticos de recesión económica tenemos recursos para distribuirlos y entregarlos a los mexicanos, y que tengan ingresos para satisfacer sus necesidades básicas", puntualizó López Obrador.

El precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, que expira este 21 de abril, repuntó 87% con respecto a cierre del 20 de abril, pero todavía en niveles negativos en -4,70 dólares por barril.

Y los contratos para entrega de crudo en junio registraron una fuerte caída de 23,15% este 21 de abril, cotizando en 15,70 dólares por barril, acumulando un retroceso de 37,87% en las primeras dos sesiones de la semana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала