Un estudio revela que los incidentes antisemitas graves crecieron un 18% en el mundo

© REUTERS / Amir CohenLos judíos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén
Los judíos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Los incidentes antisemitas considerados "graves" contra personas o propiedades judías crecieron en el mundo un 18% durante el año 2019 con respecto al año anterior, reveló el informe anual del Centro Kantor.

Los datos facilitados por el ente, perteneciente a la Universidad de Tel Aviv, en la víspera del día del Holocausto dan cuenta de este aumento según su naturaleza.

"El número total de incidentes antisemitas graves y violentos registrados en todo el mundo por el centro Cantor en 2019 fue de 456 casos [un 18% más] en comparación con la cifra de 387 en 2018", destaca el documento.

La cifra incluye 169 ataques físicos contra judíos y 129 ataques contra sus propiedades, 77 contra cementerios y monumentos, 53 contra sinagogas y 28 contra centros comunitarios y escuelas.

Estrella de David, el símbolo de la religión judía - Sputnik Mundo
Unos 400.000 judíos abandonaron Europa en los últimos 20 años por antisemitismo
El número de víctimas de violencia física en 2019 aumentó en casi 30, el número de amenazas a la vida en 40 casos.

Se registró un aumento de los daños a las propiedades privadas de un 24%.

El año pasado siete judíos y no judíos murieron en ataques antisemitas y los ataques físicos contra judíos crecieron un 22%, destaca el informe.

Desde que se inició la presente pandemia de coronavirus, el Centro Kantor ha observado un incremento en el número de incidentes antisemitas que se registrará en el informe del año próximo.

El Centro Kantor ha observado que tanto elementos de la extrema derecha como de la extrema izquierda están usando las plataformas de las redes sociales para culpar a los judíos e Israel de la propagación de la pandemia y alimentar teorías conspirativas.

Aunque se observa que los gobiernos de los distintos países se esfuerzan por combatirlo, el antisemitismo sigue creciendo en el mundo, y el surgimiento de los populismos y nacionalismos constituye un gran peligro para los judíos, según la profesora Dina Porat, directora del Centro Kantor y del Museo del Holocausto.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Holocausto: "Combatir el antisemitismo es un compromiso de la humanidad"
En la clasificación por países, el Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia y Australia son los países con más incidentes.

Otro dato preocupante que señala el informe es que el 41% de los judíos europeos de entre 16 y 34 años han considerado emigrar fuera de Europa debido al aumento del antisemitismo en los últimos cinco años.

Viacheslav Moshe Kantor, presidente del Congreso Europeo Judío y fundador del centro, alertó ante el crecimiento de todos los tipos de violencia antisemita.

"Esas manifestaciones muestran que la tendencia de los últimos años de un aumento constante del antisemitismo se mantiene, especialmente en internet, en las calles, en la mayor parte de la sociedad, en los altos niveles políticos y en los medios de comunicación", agregó.

Kantor constató que "desde que empezó la pandemia del COVID-19 son cada vez más frecuentes las acusaciones de que los judíos, tanto a título individual como colectivo, están detrás de la propagación del virus y se benefician de esa situación".

El presidente del Congreso Judío Europeo destacó que "el lenguaje y las imágenes muestran claramente la reactivación de los libelos de sangre medievales, cuando los judíos fueron acusados de propagar enfermedades, envenenar pozos o controlar la economía".

Una persona en un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La vida en medio de rituales diarios para enfrentar al enemigo invisible: el COVID-19
Advirtió que "a medida que crezcan sin control las tasas de desempleo, muchos querrán encontrar chivos expiatorios".

"Nuestros líderes deben resolver ahora el problema del creciente extremismo y odio (...) que ya está a nuestras puertas", enfatizó.

El informe del Centro Kantor sobre el nivel de antisemitismo en el mundo es uno de los estudios más amplios sobre el tema.

Los expertos del organismo llevan más de una década estudiando el antisemitismo y cada año publican informes sobre su situación en el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала