América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayores de 70 años en Buenos Aires deberán avisar si salen de sus casas

© REUTERS / Christian HartmannUnas personas mayores
Unas personas mayores - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió que los adultos mayores de 70 años no deberán tener un permiso para salir de su casa aunque tendrán que avisar que circularán en la calle, luego de la controversia que generó el anuncio de la medida para contener los contagios de coronavirus.
"Cada uno que logremos ayudar a que no salga es un adulto menos que en la calle va a tener riesgo de contagiarse", explicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante una comparecencia pública.

Esta iniciativa, anunciada el 17 de abril y planteada como obligatoria, causó mucha controversia en la capital, lo que llevó a que la gobernación retirara el carácter preceptivo de la medida.

El propósito de la administración actual es reducir al máximo las salidas a las calles de de los adultos que superen los 70 años, por ser el principal grupo de riesgo en relación al COVID-19.

Militantes de Barrios de Pie en la Villa 31 Padre Carlos Mugica - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: en los barrios pobres no hay lugar para la cuarentena estricta
La gestión local sugirió a los adultos mayores que se comuniquen con la línea de atención ciudadana, el 147, para obtener información sobre el coronavirus y para consultar sobre trámites o actividades que precisen y que los llevaría a circular por la ciudad, para ver si se puede encontrar una alternativa.

La gestión local sugirió a los adultos mayores que se comuniquen con la línea de atención ciudadana, el 147, para obtener información sobre el coronavirus y para consultar sobre trámites o actividades que precisen y que los llevaría a circular por la ciudad, para ver si se puede encontrar una alternativa.

"Los datos son contundentes: en Europa 8 de 10 fallecidos por el coronavirus son mayores de 70 años", señaló Rodríguez Larreta.

De este modo, ocho de cada diez afectados por coronavirus está comprendido en esta franja etaria, según las estadísticas del Gobierno de la ciudad.

Dos ancianos jugando ajedrez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Adultos mayores de 70 años en la capital argentina solo podrán circular con permiso
"En Argentina la edad promedio de los fallecidos es de 71 años", añadió el jefe de Gobierno.

Con el sistema de atención telefónica, se favorece además el distanciamiento social obligatorio y preventivo que rige para toda la ciudadanía hasta el 26 de abril en todo el país.

"Esta política pública intenta abordar la problemática de las personas de más riesgo, entendiendo que son personas que tienen múltiples dimensiones esenciales: la dimensión psicológica, la dimensión afectiva emocional, la cultural y recreativa, la social y vincular, y la de las tareas cotidianas", explicó por su parte el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Casos en la capital

Con 706 casos, la capital argentina es el segundo distrito más afectado por el COVID-19, por detrás de la provincia de Buenos Aires (este), que tiene 873.

En la víspera se confirmó la enfermedad en once personas, mientras que 19 pacientes recibieron el alta.

En toda la ciudad hay 919 personas hospitalizadas, de las cuales 211 residen en otras jurisdicciones.

El confinamiento obligatorio que entró en vigor el 20 de marzo se prolongará en todo el país hasta el 26 de abril.

El avión de Aerolíneas Argentinas con insumos para COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas regresa de China con insumos para COVID-19
Además de permitirse actividades esenciales, como la compra de alimentos o fármacos, desde el 13 de abril se autorizó la apertura de bancos, talleres de automóviles, tiendas de repuestos o de neumáticos, y librerías, que sólo pueden entregar a domicilio.

El Ejecutivo también permitió los paseos de personas con discapacidades con un acompañante.

A través de una decisión administrativa publicada el 18 de abril, en 22 de los 24 distritos del país también se permitieron otras labores, relacionadas con venta de mercadería ya elaborada bajo entrega a domicilio, óptimas, laboratorios, atención médica, oficinas de rentas actividades registrales y centros para la atención de víctimas de violencia de género.

En añadido, se permitirá producir para la exportación y ciertas fabricaciones específicas con autorización del ministerio de Desarrollo Productivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала