América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Kremlin: Maduro agradece a Putin la ayuda de Rusia en la lucha contra el coronavirus

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaNicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la ayuda de Rusia en la lucha contra el nuevo coronavirus, declaró el servicio de prensa del Kremlin.

"Abordaron las cuestiones relacionadas con la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus, Nicolás Maduro expresó su agradecimiento por la ayuda que brinda Rusia, incluido el suministro de los sistemas de test", dice el comunicado.

Los dos líderes destacaron la importancia de coordinar medidas de la lucha contra el virus, sobre todo, para garantizar el suministro de equipos médicos y alimentos.

"Se destacó la importancia de que la comunidad internacional tome medidas coordinadas para combatir la nueva amenaza global, incluida la realización de la iniciativa presentada por Vladimir Putin de crear durante la crisis 'canales verdes' libres de guerras comerciales y sanciones para el suministro de medicamentos, alimentos, equipos y tecnologías", precisa el texto.

Desinfección en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo logra Venezuela mantener aplanada la curva de contagio del coronavirus?
En este contexto, Putin y Maduro acordaron continuar los contactos entre los ministerios de Sanidad y a otros niveles.

Además, las partes examinaron la necesidad de reforzar la cooperación estratégica de Rusia y Venezuela.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, "se abordaron los aspectos actuales del futuro fomento de la cooperación estratégica ruso-venezolana, principalmente en el ámbito comercial y económico".

El pasado 8 de abril Venezuela recibió de Rusia 20.000 kits de pruebas para detectar los casos de COVID-19.

El Gobierno venezolano asegura que es víctima de un bloqueo por parte de Estados Unidos, que le impide proveerse de alimentos y medicamentos, necesarios para combatir la pandemia.

Apoyo de Rusia a las autoridades legítimas de Venezuela

El presidente ruso también reafirmó el compromiso de Rusia con el apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela en el proceso de la resolución pacífica de la crisis en el país.

"Rusia confirmó su apoyo a los esfuerzos de las autoridades legítimas de Venezuela para una solución pacífica a las discrepancias políticas internas basada en un diálogo a nivel nacional", dice el comunicado.

El líder ruso, según el texto, hizo hincapié en "la inadmisibilidad de una interferencia externa, destructiva, en los asuntos venezolanos".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Encarcelarán a Maduro o a Guaidó?
El 31 de marzo, el secretario de Estados Unidos, Michael Pompeo, anunció un plan de transición política para Venezuela, que consiste en establecer un Gobierno interino colegiado que conduciría al país hacia unas elecciones generales en un plazo de entre seis y 12 meses.

El Gobierno de Maduro rechazó el plan, calificándolo de una "pseudopropuesta intervencionista".

El Ministerio de Exteriores ruso condenó también la propuesta de EEUU, al advertir que Washington busca aprovecharse de la grave situación epidemiológica en Venezuela, para conseguir sus fines políticos.

Pacto petrolero

Además, los mandatarios subrayaron en una conversación telefónica la importancia del acuerdo OPEP+.

"Al intercambiar opiniones sobre la situación en el mercado mundial del petróleo, se enfatizó la gran importancia del acuerdo alcanzado dentro de OPEP+ sobre una reducción acordada en la producción del petróleo", dijo el comunicado. 

Después de varios días de arduas negociaciones, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) aprobaron el 12 de abril en una reunión telemática un plan de recortes petroleros.

El plan prevé ajustes a la baja que consta de tres etapas:

  • en 9,7 millones de barriles diarios (mb/d) entre el 1 de mayo y el 30 de junio próximo;
  • en 7,7 mb/d entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año;
  • en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11,0 mb/d.

En un principio, el acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, pero la alianza se propone revisar la prórroga en diciembre de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала