América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador dominicano en Moscú destaca la respuesta de su país a la crisis de COVID-19

© Foto : Presidencia de la República DominicanaDanilo Medina, presidente de la República Dominicana
Danilo Medina, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de la República Dominicana en Rusia, José Manuel Castillo Betances, celebró en declaraciones a Sputnik las medidas "bien focalizadas" que ha venido adoptando el Gobierno del país caribeño para detener la propagación de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta el momento en la República Dominicana se han confirmado 4.964 casos de la nueva enfermedad, entre ellos 235 letales.

"Las acciones del Gobierno están bien focalizadas a los fines de frenar el auge de la pandemia. Y en ello, una resolución gratificante es la garantía para toda la población de la cobertura médica de esta enfermedad, a través del Servicio Nacional de Salud y sin copagos y sin distinción de clase, raza o color, pasando la República Dominicana a ser un modelo a seguir en cuanto a cobertura de COVID-19, entre muchos países en el mundo", dijo Castillo Betances.
© Foto : Cortesía del entrevistadoJosé Manuel Castillo Betances, embajador de la República Dominicana en Rusia
Embajador dominicano en Moscú destaca la respuesta de su país a la crisis de COVID-19 - Sputnik Mundo
José Manuel Castillo Betances, embajador de la República Dominicana en Rusia

El embajador se refirió al discurso ofrecido en días pasados por el presidente dominicano, Danilo Medina, en el que reveló, entre otras medidas, las acciones coordinadas por el Gobierno para que "las universidades y los emprendedores en formas innovadoras produzcan material sanitario a la medida de nuestras necesidades".

Bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
República Dominicana extiende toque de queda hasta 30 de abril por COVID-19
El diplomático consideró alentador que "las instituciones académicas se vinculen a los procesos productivos, especialmente en momentos angustiosos para la nación", y resaltó que esto "se inscribe en las medidas justo a tiempo adoptadas por el Gobierno, en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Esas medidas fueron definidas por el presidente como cruciales, pues "condicionaron alrededor de una veintena de hospitales en todo el territorio nacional, habilitando mas de 3.186 camas de internamiento y 124 de unidades de cuidados intensivos", así como "5.321 camas en centros de aislamiento, para personas sospechosas de estar contagiadas".

Castillo Betances señaló que el Gobierno dominicano "pone a disposición del pueblo gratuitamente el fármaco hidroxicloroquina combinado con azitromicina, constituyendo el tratamiento médico más efectivo hasta ahora conocido".

Además, en la República Dominicana se está incrementando notablemente la aplicación de las pruebas gratuitas, para el diagnóstico del COVID-19, alcanzando al efecto de la alocución del mandatario más de 40.000 en todo el país y aumentando el ritmo, con una media de 1.000 pruebas PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) diarias y el objetivo de llevarlas a 2.000 diarias esta semana.

La bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
República Dominicana pospone hasta julio elecciones presidenciales por COVID-19
La compleja situación en el mercado internacional, para el suministro de materiales contra el COVID-19, conforme al diplomático dominicano, no ha impedido que el Gobierno cumpla con sus propósitos de asegurar los materiales e insumos médicos para enfrentar apropiadamente la pandemia, como mascarillas médicas, trajes de protección personal, pruebas PCR y test rápidos.

El embajador destacó también que el Gabinete encabezado por Medina cumple con la seguridad alimentaria, ejecutando una política de producción y abastecimiento de todos los bienes demandados por el país.

Las autoridades dominicanas distribuyen semanalmente más de 1,97 millones de raciones entre alimentos crudos y cocidos, ante la gran meta de distribuir 2,1 millones de raciones por semana en todo el territorio nacional, informó el diplomático.

Asimismo, recordó que el Gobierno propicia el programa Quédate en Casa, con el compromiso de transferir entre 5.000 y 7.000 pesos al mes (entre unos 92 y 128 dólares) a 1,5 millones de hogares identificados por su bajo nivel de ingresos.

Por último, Castillo Betances indicó que el presidente Medina "emprende el novedoso programa FASE, que llega para auxiliar a más de 707.000 empleados y trabajadores del sector privado financiando una porción importante de sus salarios".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала