Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El precio de la guerra del petróleo: Arabia Saudí se llena de deudas

© Foto : Pixabay Extracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arabia Saudí vendió 7.000 millones de dólares en bonos siguiendo el ejemplo de otros Estados de Oriente Medio que emitieron deuda externa ante la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, informa Bloomberg. Los economistas afirman que la guerra de precios del crudo asestó un duro golpe a la economía del reino.

El acuerdo de la OPEP+ concluyó y los participantes del mercado respiraron con alivio. Rusia y Arabia Saudí lograron acordar una reducción de la producción. Pero no hay que esperar que los precios del petróleo se disparen: la demanda juega un papel clave, y se mantiene baja ante la pandemia del coronavirus, señala Natalia Dembínskaya, columnista de la edición en ruso de Sputnik.

La reducción de la producción mundial en unos diez millones de barriles al día solo ha evitado que el mercado se derrumbe aún más. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que, gracias al acuerdo de la OPEP+, el precio medio del barril será de 34,8 dólares en 2020 y de 36,4 dólares en 2021.

En este contexto, la economía de Arabia Saudí se ha enfrentado a graves problemas. El presupuesto del reino se basa en precios exorbitantes para la situación actual: 80 dólares por barril. Por lo tanto, resulta imposible que el país evite un déficit presupuestario. Según las estimaciones de Moody's, podría alcanzar un 10% del PIB.

"Los precios actuales del petróleo están obstaculizando seriamente la economía saudí", comentó Todd Schubert, jefe de investigación de renta fija del Banco de Singapur.

En esta situación, a los saudíes no les queda nada más que endeudarse, constata Dembínskaya.

El reino vendió el 15 de abril 2.500 millones de dólares de bonos con vencimiento a 5,5 años, 1.500 millones de dólares de deuda con vencimiento a 10,5 años y 3.000 millones de dólares de pagarés a 40 años.

"No tiene otra opción que pedir prestado al mercado de bonos", dijo Richard Segal, analista principal de Manulife Investment en Londres. "Con unos precios del petróleo más bajos, una pronta reducción de la producción, y un paquete de apoyo económico recientemente establecido, el déficit del Gobierno y las necesidades de financiación se han disparado".

De esta manera, Riad siguió el ejemplo de sus vecinos de Oriente Medio, que también tuvieron que acumular deuda externa a raíz de la pandemia y el colapso de los precios de la energía. La semana pasada, Catar y Abu Dabi vendieron 17.000 millones de dólares en bonos.

Arabia Saudí tiene ahora alrededor de 500.000 millones de dólares en reservas, pero los analistas advierten que el déficit presupuestario seguirá creciendo. El Gobierno saudí planea aumentar su techo de la deuda del 30% al 50% de la producción económica y dijo que podría pedir prestado hasta 100.000 millones de riyales saudíes (26.600 millones de dólares) este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала