América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino lanza un paquete de medidas para pymes y trabajadores autónomos

© REUTERS / Agustin MarcarianEl coronavirus en Argentina
El coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino lanzó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que abarca diversas medidas para otorgar alivio económico a pymes y trabajadores independientes y autónomos en el contexto de la emergencia que ha provocado el nuevo coronavirus.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), fue oficializado este 20 de abril a través de la publicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 376 en el Boletín Oficial.

Este programa contempla la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

También se instaura un "salario complementario" destinado a "los trabajadores en relación de dependencia del sector privado".

La cantidad de esta prestación equivaldrá al 50% del salario neto del trabajador en el mes de febrero, que en ningún caso será menor al salario mínimo, de 16.875 pesos en la actualidad (250 dólares), mientras que el máximo no podrá duplicar este monto.

Cuarentena en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino exceptúa nuevas actividades del confinamiento obligatorio
Podrán financiarse a tasa cero las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y los trabajadores autónomos.

El Ejecutivo también implementará un "sistema integral de prestaciones por desempleo" que van de un "mínimo de 6.000 pesos [88 dólares] a un máximo de 10.000 pesos [148 dólares]".

Esta serie de medidas estarán vigentes hasta el 30 de junio, aunque "para las actividades, empresas y trabajadores independientes que siguieran afectados por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios podrán extenderse hasta el mes de octubre de 2020 inclusive", añade el DNU.

Más de 420.000 empleadores privados se registraron ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

El ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, informó este 20 de abril que cerca de la mitad de los trabajadores que se encuentran en el sector privado accederán a este beneficio.

El confinamiento obligatorio que rige en Argentina desde el 20 de marzo se extenderá al menos hasta el 26 de abril.

Sede del Congreso de la Nación de Argentina, el día de la asunción de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: ¿por qué no sesiona el Congreso durante la pandemia?
Además de permitirse actividades esenciales, como la compra de alimentos o fármacos, desde el 13 de abril se autorizó la apertura de bancos, talleres de automóviles, tiendas de repuestos o de neumáticos, y librerías, que sólo pueden entregar a domicilio.

El Ejecutivo también permitió los paseos de personas con discapacidades con un acompañante.

A través de una decisión administrativa publicada el 18 de abril, en 22 de los 24 distritos del país también se permitieron otras labores, relacionadas con venta de mercadería ya elaborada bajo entrega a domicilio, óptimas, laboratorios, atención médica, oficinas de rentas actividades registrales y centros para la atención de víctimas de violencia de género.

En añadido, se permitirá producir para la exportación y ciertas fabricaciones específicas con autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала