América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina destinará 2,9% del PIB para combatir crisis económica del COVID-19

© Foto : Pixabay/eliasbutyLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino destinará 2,9% de su Producto Interior Bruto (PIB), equivalente a 850.000 millones de pesos (12.592 millones de dólares), a mitigar el descalabro económico que está causando el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, confirmó la jefatura de gabinete.

"Con estas nuevas medidas, la inversión del Estado nacional asciende a los 850.000 millones de pesos, un 2,9% del Producto Bruto Interno" informó en un comunicado.

Un montón de dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina propone suspender pagos de su deuda externa hasta 2023
El paquete de asistencia económica fue apuntalado este 20 de abril con una ampliación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado a pequeñas y medianas empresas (pymes) trabajadores independientes y autónomos que hayan visto perjudicada su actividad.

Estas ayudas tienen "como objetivo principal preservar el trabajo, preservar la economía nacional, dejar lo más fortalecido posible el entramado productivo para que después de esta pandemia esté lo más fuerte posible el aparato productivo", explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, durante una rueda de prensa.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno oficializó este lunes 20 la extensión del ATP que llevará a que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pague en mayo hasta el 50% del sueldo "de todos los trabajadores del sector privado de empresas que se han visto afectadas" puntualizó Kulfas.

Con esta ayuda extraordinaria "el 80% de los trabajadores del sector privado van a estar cobrando una suma que es la mitad del salario que cobraron en el mes de febrero completamente abonado por el Estado a través de la Anses", especificó el ministro.

El monto que se abone no podrá ser inferior al salario mínimo, de 16.875 pesos en la actualidad (250 dólares), mientras que el máximo no podrá duplicar este monto.

"En la versión anterior (del programa) habíamos hecho una categorización y modo de acceso en función del tamaño de las empresas, esto hoy ya no es así, todas las empresas pueden acceder a esto más allá de la cantidad de trabajadores que tengan", aportó por su parte el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

500 millones
Argentina: Alberto Fernández propone reformar el país tras la pandemia del COVID-19
El Ejecutivo implementará un sistema de prestaciones por desempleo que van de un mínimo de 6.000 pesos (88 dólares) a un máximo de 10.000 pesos (148 dólares).

La actual gestión también prevé reducir hasta 95% el pago de las contribuciones que pagan las empresas.

Además podrán financiarse a tasa cero las personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y los trabajadores autónomos.

Los préstamos serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que invertirá 11.000 millones de pesos (163 millones de dólares), mientras que el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) facilitará otros 26.000 millones de pesos (385 millones de dólares).

Más de 420.000 empleadores privados se registraron ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder a este programa del Gobierno de Alberto Fernández.

Contexto

En todo el país 2.941 personas se enfermaron del coronavirus y 136 pacientes fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

El avión de Aerolíneas Argentinas con insumos para COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas regresa de China con insumos para COVID-19
El confinamiento obligatorio que rige en Argentina desde el 20 de marzo se extenderá al menos hasta el domingo 26.

Además de permitirse actividades esenciales, como la compra de alimentos o fármacos, desde el lunes 13 se autorizó la apertura de bancos, talleres de automóviles, tiendas de repuestos o de neumáticos, y librerías, que solo pueden entregar a domicilio.

El Ejecutivo también permitió los paseos de personas con discapacidades con un acompañante.

A través de una decisión administrativa publicada el sábado, en 22 de los 24 distritos del país también se permitieron otras labores, relacionadas con venta de mercadería ya elaborada bajo entrega a domicilio, óptimas, laboratorios, atención médica, oficinas de rentas actividades registrales y centros para la atención de víctimas de violencia de género.

En añadido, se permitirá producir para la exportación y ciertas fabricaciones específicas con autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала