SPUTNIK
El nacimiento de la leyenda
Zhiguli, la marca rusa que se ganó el amor de millones de automovilistas
por
Denis Lukyanov
VAZ-2103
Foto: © Sputnik / Vladimir Polyakov

Hace justo 50 años, el 19 de abril de 1970, en la fábrica de la empresa AvtoVAZ se ensamblaron los primeros automóviles de la marca que pasó a ser conocida como Zhiguli.

Con el paso del tiempo esta serie ganó popularidad no solo en Rusia, sino también en otros países. Sputnik cuenta la historia de los míticos automóviles soviéticos.
Origen del nombre y apodos
La palabra Zhiguli proviene de una lengua túrquica, y corresponde al nombre de los montes que están situados en la orilla derecha del río Volga, cerca de la ciudad de Togliatti, en la región de Samara, donde se encuentra la planta de AvtoVAZ.

Este nombre se otorgó a los automóviles de la serie que se vendían dentro de la URSS, y, luego, de Rusia.

Los autos de la marca Zhiguli
Foto: © Sputnik / Andrey Solomonov

Los modelos concretos en el lenguaje común pasaron a ser llamados número cinco, número seis, etc.
Las versiones modernizadas de los automóviles de esta marca se vendían en el extranjero bajo el nombre Lada, que ahora es el nombre oficial de todos los vehículos fabricados por la empresa AvtoVAZ, incluidos los más nuevos. La denominación de los modelos de Zhiguli para el mercado extranjero dependía de su cilindrada. Por ejemplo, Lada 1300 —en referencia a VAZ-2101—, donde la cifra corresponde a 1,3 litros.

Además de ser llamados según la cilindrada, algunos modelos para el mercado extranjero recibían nombres propios como Lada Estate, Lada Nova, Lada Saloon, Lada Riva, etc. Una de las razones por las que AvtoVAZ usó un nombre diferente para sus automóviles en el extranjero tuvo que ver con la semejanza de zhiguli con la palabra gigolo en algunos idiomas europeos.
AvtoVAZ dejó de usar el nombre Zhiguli en la década de 1990 y lo sustituyó por los números de las series. Se trata de los automóviles de las series VAZ-2104, VAZ-2105, VAZ-2106 y VAZ-2107, producidos en aquella época. Sin embargo, la palabra zhiguli se hizo tan popular que los automovilistas continuaron usándola.

En los medios rusos y, luego, en el lenguaje común, empezaron a llamar a los zhilgulis simplemente el clásico. Y es que, efectivamente: para muchos los automóviles de la marca Zhiguli se convirtieron en lo original, en el legado y en el antecesor directo de los modelos posteriores que copiaron las modificaciones más exitosas y convenientes de los zhilgulis.
Los primeros kilómetros de la leyenda
El hito que marcó el inicio de la era de los zhigulis tuvo lugar el 16 de agosto de 1967 en la capital de la URSS, Moscú. Aquel día los soviéticos firmaron un acuerdo de cooperación técnica y científica en el área de la producción de vehículos ligeros con el gigante automovilístico italiano Fiat.

Producción de los VAZ-2101 en la planta de AvtoVAZ en Togliatti
© Sputnik / Eduard Ettinger
Entre otras cosas, el trato especificaba los modelos específicos que serían producidos en la URSS: fueron dos automóviles ordinarios de dos tipos de carrocería. Algunos de ellos fueron el sedán VAZ-2101, el auto familiar VAZ-2102 y el auto lujoso VAZ-2103. Las partes determinaron que el prototipo para el futuro automóvil soviético sería el Fiat 124, al que en 1967 se le otorgó el título del Automóvil del Año.

Los expertos soviéticos tuvieron la oportunidad de conocer y examinar el auto italiano por primera vez en verano de 1966. En esa ocasión lo pusieron a prueba sometiéndolo a las carreteras de la Unión Soviética. A raíz de estas pruebas los especialistas se dieron cuenta de que los autos italianos tenían problemas con la durabilidad de la carrocería y de los frenos de disco traseros en las carreteras de la URSS.
Los primeros seis automóviles de la serie VAZ-2101 fueron ensamblados el 19 de abril de 1970. La producción en masa arrancó en agosto del mismo año.
Otro problema tuvo que ver con el uso de los automóviles italianos de esa serie en caminos rurales, comunes en Rusia. Para poder rodar por ellos se necesitaban autos con una distancia mayor entre el terreno y la carrocería.

El chasis y la transmisión también sufrieron cambios. A diferencia del Fiat 124, el VAZ-2101 contaba con frenos de tambor, que son más duraderos en carreteras sin asfaltar.

Asimismo, los soviéticos reforzaron la suspensión delantera, mientras que la trasera fue sustituida por una más moderna que la del Fiat 124. Los ingenieros también instalaron un embargue reforzado en la primera serie de los zhigulis.
Su propio camino
Si bien los primeros modelos de los zhigulis tuvieron un prototipo italiano, esta marca se desarrolló siguiendo su propio camino y adaptándose a las necesidades de los automovilistas soviéticos y a las peculiaridades de la URSS.

Los autos de la marca Zhiguli recorrieron un largo camino hasta convertirse en un automóvil popular, para que casi cada familia pudiera permitírselo.

Un Zhiguli cerca de la Plaza Roja, en Moscú
© Sputnik / Serov

Uno de los rasgos distintivos de la primera serie de los autos de la empresa AvtoVAZ fue la simplicidad del mantenimiento. Los recambios para los zhigulis en la URSS y, después, en Rusia siempre se han vendido a precios bajos. Aquí reside otra de las ventajas de la marca: la posibilidad de reparar el auto con tus propias manos, lo que tiene que ver con la simplicidad de su fabricación.

Si un automóvil tenía un problema técnico, en la mayoría de los casos no hacía falta ir al mecánico. Esto explica por qué lo vehículos de AvtoVAZ fueron tan populares en un país socialista como la URSS. En la Unión Soviética la prioridad siempre fue hacer productos de alta calidad para que sirviesen durante muchos años. Además, el propio auto se vendía a precios asequibles.
La lista de las modificaciones que los automovilistas introducen en sus vehículos es enorme y es posible gracias al concepto simple del auto y el toque que le dieron los ingenieros soviéticos.
Las ventajas de los zhigulis en precio y durabilidad los hicieron populares también en el extranjero en general y en algunos países de América Latina en particular, como en el caso de Cuba.

Estos automóviles no solo se fabricaban en Rusia, sino también en Ucrania y Egipto. En la URSS los zhigulis fueron la serie que más se produjo en masa. Sin embargo, con el paso del tiempo su popularidad empezó a caer.

Su simplicidad permitió que los fanáticos de la marca tunearan sus zhigulis y crearan modificaciones únicas. En Rusia esta práctica es bastante común, pero no solo allí. En Cuba un Zhiguli se convirtió en limusina.
Modelos de la marca
VAZ-2101
Este modelo tuvo una carrocería de tipo sedán y tracción trasera. El VAZ-2101 fue el primer modelo fabricado en la planta de AvtoVAZ. Sirvió como base para toda la serie Zhiguli.

Fue producido entre 1970 y 1988. En este período AvtoVAZ produjo 4,85 millones autos del modelo 2101 con diferentes modificaciones. Resultó ser mejor que su prototipo, el Fiat 124. Uno de los distintivos del modelo 2101 fue la posibilidad de transformar los asientos en un espacio para dormir.

Foto: © Sputnik / Vladimirov
Potencia
entre 59 y 69 cv
Cilindrada
entre 1200 y 1300 mililitros
Velocidad máxima
hasta 140 km/h
~
VAZ-2102
El modelo 2102 era familiar. De hecho, su prototipo fue el Fiat 124 Familiare, pero el modelo soviético tuvo muchas modificaciones comparables con las del modelo 2101. Fue producido entre 1971 y 1986. En ese período AvtoVAZ ensambló casi 667.000 autos como este.

El asiento trasero era plegable, lo que permitía obtener una plataforma horizontal adicional para colocar y transportar una carga de mayores dimensiones. Con este mismo objetivo, poder transportar más carga, el auto familiar VAZ-2102 contaba con una transmisión y amortiguadores reforzados.

Foto: © Sputnik / Yury Yevsyukov

Potencia
59 cv
Cilindrada
1200 mililitros
Velocidad máxima
135 km/h
~
VAZ-2103
Este modelo se consideraba lujoso en comparación con los 2101 y 2102. Su motor era capaz de acelerar a 100 km/h en 19 segundos. De esta manera, el VAZ-2103 fue uno de los automóviles más dinámicos en la URSS de aquella época.

Fue exportado al mercado extranjero en grandes cantidades y fue popular incluso en los países occidentales. En el extranjero fue conocido como Lada 1500. Entre 1972 y 1984 AvtoVAZ produjo casi 1.305.000 unidades de este modelo.

Foto: © Sputnik / V. Zasayev

Potencia
entre 59 y 71 cv
Cilindrada
entre 1200 y 1500 mililitros
Velocidad máxima
hasta 156 km/h
~
VAZ-2104
El VAZ-2104 fue un auto de tracción trasera familiar. Fue producido entre 1984 y 2014. Después de que AvtoVAZ dejara de usar la marca Zhiguli, este modelo fue conocido en Rusia bajo el nombre Lada 2104 y, en el extranjero, como Lada Estate.

La base para este modelo fue el sedán VAZ-2105. Contó con una modificación en la que se usó un motor diésel, pero era menos potente y costaba más. Otro distintivo del 2104 fue el tanque de 43 litros. En comparación, el tanque de la versión básica era de 39 litros.

Foto: © CC BY-SA 3.0 / Hynek Moravec

Potencia
entre 50 y 84 cv
Cilindrada
entre 1300 y 1700 mililitros
Velocidad máxima
hasta 158 km/h
~
VAZ-2105
El modelo 2105 es uno de los autos más legendarios. Su producción arrancó en octubre de 1979 y duró hasta el 30 de diciembre de 2010. El VAZ-2105 es el automóvil de la familia Zhiguli que fue producido durante el mayor período de tiempo: que se produjo en serie durante más tiempo: 31 años.

Otra gran ventaja de este modelo era su bajo precio. De hecho, a finales de los 2000 el VAZ-2105 fue el automóvil más barato en el mercado ruso. Durante su período de producción AvtoVAZ fabricó más de 2.090.000 unidades. El nombre para el mercado extranjero fue Lada Saloon.

Foto: © Sputnik

Potencia
entre 59 y 140 cv
Cilindrada
entre 1200 y 1600 mililitros
Velocidad máxima
hasta 150 km/h
~
VAZ-2106
La serie 2106 era un sedán y la versión moderna del VAZ-2103. Fue producido entre 1976 y 2006. En ese período se fabricaron más de 4,3 millones de unidades. Este hecho convirtió al VAZ- 2106 en uno de los automóviles más populares producidos en Rusia.

A lo largo del tiempo que siguió fabricándose se sometió a no pocas modificaciones. Durante mucho tiempo el número seis fue el modelo más prestigioso de la familia Zhiguli, y ganó esta reputación por ser cómodo y fiable.

Foto: © CC BY 2.0 / Torsten Maue

Potencia
entre 69 y 75 cv
Cilindrada
entre 1300 y 1600 mililitros
Velocidad máxima
hasta 156 km/h
~
VAZ-2107
Este sedán clásico fue producido en la planta de AvtoVAZ desde 1982 y hasta 2012. En Egipto se descontinuó en 2014. Las versiones para el extranjero obtuvieron los nombres siguientes: Lada Nova, Lada Riva, Lada Signet y Lada 1500.

El número siete prácticamente era una copia del VAZ-2105, pero se consideraba una versión más lujosa y destacaba por un diseño más bonito. El Lada 2107 —el nombre posterior— también se considera uno de los automóviles más populares en Rusia.

Foto: © Sputnik/ Samokvasov

Potencia
entre 69 y 80 cv
Cilindrada
entre 1200 y 1600 mililitros
Velocidad máxima
hasta 158 km/h
Legado y sucesores
La marca Zhiguli se convirtió en la insignia de la industria automovilística tanto de la Unión Sovíetica como de Rusia. La época de la familia de los zhigulis terminó con el cierre de la producción de los VAZ-21074 en Egipto de 2014.

VAZ-2108
© Sputnik / V. Knyazev

En cuanto a los sustitutos de la marca, a partir de finales de 1984 empezó la producción de los autos más modernos de tracción delantera Sputnik. El primer automóvil de la serie fue bautizado como VAZ-2108.

Luego, ya después de la disolución de la URSS, en la Rusia contemporánea comenzó la fabricación de los Lada Granta, concebido para el gran público. A pesar de que ya existen nuevas series de los Lada, muchos conductores rusos siguen usando zhigulis.

Esta familia de autos se ganó su amor y adoración por su simplicidad y precios asequibles. Hasta hoy existen aficionados a esta familia de autos en diferentes partes del mundo, incluida América Latina. Y no parece que vaya a cambiar pronto.
Para ver todos los proyectos interactivos de Sputnik
© 2020 Sputnik. Todos los derechos reservados

Fotos: Sputnik, Wikimedia Commons
Texto: Sputnik
Diseño: Denis Lukyanov
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала