América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro afirma que las elecciones parlamentarias no son prioridad este año ante la pandemia

© REUTERS / Miraflores PalaceEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no sabe si este año se celebrarán las elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que estaban previstas para diciembre, pues sostuvo que su Gobierno está centrado en atender la pandemia de COVID-19.
"Yo no sé si va a haber elecciones este año porque tenemos esta prioridad (el COVID-19). Hoy sería una irresponsabilidad decir que tiene que haber elecciones a trocha y mocha", declaró el jefe de Estado en una entrevista ofrecida al portal de AM 750 de Argentina.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Elecciones en Venezuela: ¿seguirá Nicolás Maduro dando cátedra y 'jogo bonito' en política?
En reiteradas ocasiones, previo al brote de COVID-19, el presidente venezolano había resaltado la importancia de celebrar estos comicios cuanto antes, para recuperar la Asamblea Nacional en la que la oposición es mayoría.

Durante la entrevista, el mandatario apuntó que ante la pandemia, el país no puede distraerse de lo principal "que es la salud del pueblo", y repudió los ataques de Estados Unidos contra su nación.

En Venezuela, indicó el jefe de Estado, se ha cumplido un 85% de la cuarentena desde que la decretó el pasado 16 de abril en todo el territorio nacional.

Hasta el momento en Venezuela se han registrado 227 contagios de COVID-19 de los cuales 117 se han recuperado y nueve fallecieron.

El presidente de Venezuela también reiteró que está listo para dialogar con sectores que se oponen a su Gobierno, dentro y fuera del país, con el objetivo de buscar un acuerdo humanitario ante la pandemia de COVID-19.

"Yo ratifico (…) a los actores políticos nacionales, ratifico a los actores políticos internacionales, toda nuestra voluntad para avanzar hacia acuerdos de carácter humanitario para aliviar la pandemia en Venezuela y en el mundo", expresó el jefe de Estado en cadena de radio y televisión.

Desinfección de las calles en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Impacto económico de segunda fase de la cuarentena preocupa a los venezolanos
El mandatario indicó que su país ha hecho una solicitud de "ayuda humanitaria urgente" para afrontar los efectos de la enfermedad de COVID-19 en la población.

En tal sentido, destacó que ha recibido el apoyo de China y Rusia, así como diferentes agencias de la Organización de Naciones Unidas, y agregó que "Venezuela está preparada para coordinar y recibir apoyo de todos los países y gobiernos que así lo decidan en el mundo, a partir de un acuerdo humanitarios".

Esta declaración se produjo luego de que el Encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, informó el viernes que su país tiene previsto destinar una gran suma de dinero en ayuda humanitaria.

"Hasta el momento la ayuda humanitaria de los EEUU está sumando 660 millones de dólares. Esta semana hemos obtenido 11 millones de dólares más para un apoyo directo en Venezuela", dijo Story.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió estas declaraciones y le exigió a EEUU el levantamiento de las sanciones económicas contra su nación.

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Diez curiosidades en tiempos de coronavirus
En las últimas dos semanas, el Gobierno venezolano ha reportado el ingreso de más de 85 toneladas de asistencia técnica y 15.000 kits de pruebas PCR procedente de China.

De igual manera, el pasado 8 de abril Venezuela recibió de Rusia 20.000 kits de pruebas PCR para detectar los casos de COVID-19, y un cargamento de 90 toneladas de ayuda humanitaria de la ONU.

El Gobierno venezolano asegura que es víctima de un bloqueo por parte de EEUU, que le impide proveerse de alimentos y medicamentos, necesarios para combatir la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала