¿Cuántos kilos de grasa puedes perder realmente en una semana?

© Foto : PixabayFitness en el gimnasio (referencial)
Fitness en el gimnasio (referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Quemar la grasa: este es el objetivo de todos los que siguen novedosas dietas que hacen grandes promesas en este departamento. Sin embargo, la cantidad de grasa que se puede quemar en una semana ha sido determinada por la ciencia.

Ya que hay límites para la grasa corporal que se puede perder en un trayecto de tiempo, lo importante es entender el mecanismo para adelgazar y no caer en las falsas promesas de ciertas dietas. 

Por razones de comodidad, a la hora de planificar la alimentación y programas de entrenamiento los especialistas miden el tiempo en semanas.

¿Es posible perder dos kilos en una semana?

Una persona normal puede perder mucho peso corporal en el transcurso de una semana, pero la mayor parte de este peso no corresponde a la grasa, sino al agua. El organismo humano consiste de agua por un 60-70% y esta cantidad varía constantemente en función de una multitud de factores, que incluyen el estrés físico, la temperatura ambiental, alimentación, y obviamente el consumo de líquidos.  

Por lo cual, cuando oímos que una persona ha perdido tres o cinco kilos de peso en una semana, definitivamente se trata de agua, no de grasa, destaca Denis Seminijin, uno de los principales especialistas rusos en el ámbito del fitness y entrenador en proyectos televisivos sobre la pérdida del peso. 

Para demostrar cuántos kilos de grasa realmente podemos perder en una semana, Semenijin propone realizar unos simples cálculos matemáticos, basados en la ciencia y no dietas de moda. Con estos datos, se puede determinar lo que hace falta para quemar un kilo de grasa. 

¿Qué hace falta para quemar un kilo de grasa?

Un gramo de grasa tiene un valor energético de 9 calorías, y consecuentemente un kilo de grasa corresponde a 9.000 calorías. Sin embargo, al generar energía, el cuerpo humano también la gasta y la eficiencia final no es del 100%. 

Ejercicio físico, imagen referencial - Sputnik Mundo
Las terribles consecuencias del trabajo muscular exhaustivo o repentino
Así, en el proceso metabólico un kilo de grasa acaba proporcionándonos con 7.000 calorías de energía. Por lo cual, si queremos quemar este kilo de grasa hace falta crear un déficit energético de estas mismas 7.000 calorías. 

Eso significa que para quemar un kilo de grasa en una semana tendríamos que tener un déficit diario de 1.000 calorías. Normalmente, el cuerpo se resistiría a perder el peso, puesto que consideraría que estamos en unas condiciones adversas, pero supondremos que estos mecanismos aún no se activaron, subraya Seminijin. 

Por lo cual, si la cantidad de calorías consumidas equivale a las que gastamos cada día, con un déficit diario de 1.000 calorías realmente podemos perder un kilo de grasa pura cada semana. Este déficit se puede lograr por dos vías: haciendo deporte o comiendo menos

¿Cuántas calorías se queman al correr?

Una de las maneras de entrar en déficit calórico es hacer deporte y a modo de ejemplo podemos contemplar el correr. Para un cálculo más simplificado consideraremos el caso de un atleta de 100 kilos. Para quemar 1.000 calorías él tendría que correr una distancia de 10 kilómetros a una velocidad de 10 km/h. 

© Foto : PixabayUna chica corriendo (referencial)
¿Cuántos kilos de grasa puedes perder realmente en una semana? - Sputnik Mundo
Una chica corriendo (referencial)

Además, este atleta tendría que seguir ejercitándose en un gimnasio para no perder su masa muscular, que también consume energía. Sin ella, se reducirá el consumo calórico del organismo y se perderá menos grasa. 

"Solo en el caso de hacer todo eso cada día durante toda la semana uno puede esperar perder un kilo de grasa. En cuanto a los demás cuentos sobre la pérdida de tres, cinco o diez kilos a la semana: ustedes mismos echen las cuentas matemáticas", concluye Semenijin. 

Al mismo tiempo, considera que aumentando el ejercicio es extremadamente difícil perder más grasa, puesto que el organismo dará guerra y no pondrá nada fácil una tarea que ya de por sí complicada. Por lo cual, realísticamente se puede perder solo un kilo de grasa a la semana y sí eso se consigue de una manera estable cada semana, "es un resultado fantástico".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала