- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

COVID-19: la Corte Interamericana de Derechos Humanos exhorta a reforzar el multilateralismo a raíz de la pandemia

COVID-19: la Corte Interamericana de Derechos Humanos exhorta a reforzar el multilateralismo a raíz de la pandemia
Síguenos en
El jurista uruguayo e integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Ricardo Pérez-Manrique, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre el comunicado de la Corte en el que se exhorta a los Estados a resguardar los Derechos Humanos en el marco de las políticas para combatir al COVID-19.

"Se debe mantener la plena vigencia de los tratados internacionales"

"La Corte como tribunal de Derechos Humanos en la región, ha entendido pertinente hacer una declaración sobre la relación entre el combate a la pandemia y la vigencia de los Derechos Humanos", comunicó.

"En esencia señala que en estas situaciones deben seguir en plena vigencia los Derechos Humanos y el estado de derecho, conforme a los tratados internacionales y la propia jurisprudencia de la Corte", señaló.

Asimismo, "la declaración recuerda la necesidad de fortalecer el multlateralismo y la cooperación entre los Estados, en un mundo que está absolutamente parcializado y encerrado dentro de fronteras", dijo. "Especialmente hoy que un Estado tan importante como EEUU haya suspendido su aporte al financiamiento de la Organización Mundial de la Salud", sostuvo.

"Existe una necesidad de respuesta en la región más desigual del mundo"

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Cuarentena sin garantías en Colombia
Por su parte, "se habla de los derechos económicos, sociales y culturales, así como el derecho a la salud y al trabajo", advirtió. "En la región necesitamos urgentemente asegurar ingresos conforme con la dignidad humana para aquellas personas que viven con ingresos insuficientes", sostuvo. "América Latina es el continente más desigual del mundo, por lo que esto es un imperativo", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también recibimos a la senadora argentina y exministra de seguridad, Patricia Bullrich, con quien dialogamos sobre el impacto económico y social del COVID-19 en Argentina.   

"Argentina necesita comprender que salud y economía van de la mano"

Mujer con perro - Sputnik Mundo
América Latina
Desanimados, pero satisfechos con el Gobierno: así están los argentinos en la pandemia
"América Latina es un continente que está bastante cuidado a lo que ha sucedido en Europa y EEUU", sostuvo. "Ahora en Argentina estamos en confinamiento obligatorio por lo que está generando algunos problemas extraordinarios, tanto en la sociedad como en el ámbito político", aseveró. "Nosotros estamos trabajando para el día después, aunque todavía no hemos sido convocados por el Gobierno argentino para una mesa de diálogo", lamentó.

Asimismo, en nuestro programa hablamos con el analista Sergio Pascual para hablar de la situación en España.

"Estamos en franco retroceso en el número de casos"

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Casi la mitad de los españoles desconfían de la gestión de Sánchez en crisis del COVID-19
"Probablemente alcancemos los 20.000 fallecidos y los 200.000 afectados en un par de días o tres, pero lo importante es que las autoridades han estimado que superamos ya el pico de la pandemia", advirtió. "Hay una sensación generalizada de que lo peor de la pandemia ya ha pasado", opinó. "Ahora que empezar a ver cómo convivimos con esta situación más controlada en lo médico, por lo que empezaremos a ver cómo se revierte la crisis económica", sostuvo. 

Por su parte, también hablamos con Beto Ameida para analizar cómo está enfrentando Brasil esta situación, en el marco de una crisis política en el poder ejecutivo de aquel país.

"El aumento de los casos es bastante severo, opinó el analista. Ahora ya hay más de 2.000 muertos, por lo que la pandemia está aumentando vertiginosamente", dijo.

"Lo de Bolsonaro es ya un caso de delirio administrativo", opinó.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
América Latina
Cacerolazo en Brasil contra Bolsonaro tras destituir al ministro de Salud
"Las Fuerzas Militares están saliendo a las calles, lo que indica que no es una gripecita como dijo el Presidente", aseveró. "El 76 por ciento de los ciudadanos apoyaban las políticas de confinamiento", concluyó.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала