América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Riesgo país de Argentina cae 12,7%

© AP Photo / Peter PrengamanPesos argentinos (imagen referencial)
Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BURNOS AIRES (Sputnik) — El riesgo país de Argentina descendió 12,7% hasta los 3.479 puntos como reacción a la oferta del Gobierno dada a conocer en la víspera en relación a los bonos bajo legislación extranjera, la cual plantea un período de gracia durante tres años y un alivio en el pago de intereses y capital.

El indicador que mide el banco J.P Morgan cayó hasta los 3.479 unidades, cuando en la víspera estaba en los 3.985 puntos, según la página bursátil Rava.

Con la baja que tuvo durante la jornada, el riesgo país descendió desde comienzo de mes 10,4%.

Chimenea de una fábrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La industria argentina utilizó 59,4% de su capacidad en febrero
Desde el inicio del año, sin embargo, el indicador que mide la tasa a la que se financia un país en los mercados internacionales casi se duplicó al dispararse 96,6%.

Tanto los bonos bajo legislación extranjera como los que se encuentran bajo ley nacional rebotaron más de 8% los primeros y en torno a 4% los segundos.

A la espera de los detalles que plantea la oferta del Ejecutivo, el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) repuntó en todos sus valores al principio de la jornada, pero concluyó finalmente con un descenso del 1%.

Las acciones de la bolsa local se recuperaron 22,1% en el transcurso de abril.

Rebaja creditica

La calificadora de riesgo Fitch, entre tanto, rebajó de CC a C la calificación crediticia del país sudamericano tras la propuesta que formuló el Gobierno de Alberto Fernández en torno al proceso de restructuración de la deuda externa.

"Fitch considera que un default de los próximos pagos de bonos puede ser inminente si un acuerdo con los bonistas no es alcanzado en las próximas semanas", advirtió la agencia al rebajar todos los bonos incluidos en la oferta de canje.

El Gobierno argentino anunció el 16 de abril un plan para reestructurar 66.238 millones de dólares de la deuda externa que arrastra el país, de los cuales 44.548 millones fueron contraídos durante la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Sede del Congreso de la Nación de Argentina, el día de la asunción de Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: ¿por qué no sesiona el Congreso durante la pandemia?
La oferta presentada a los acreedores que tienen bonos en dólares bajo legislación extranjera plantea un período de gracia por los próximos tres años con una quita de 62% de los intereses y de 5,4% del capital.

En el escenario actual, el país sudamericano propuso a los bonistas una quita del 62% de interés, lo que equivale a unos 37.900 millones de dólares, además de una reducción del 5,4% del capital, lo que supondría un alivio de 3.600 millones de dólares adicionales.

El país sudamericano retomaría el pago de la deuda "con una tasa de interés de 0,5%" inicial hasta que vaya "creciendo hasta niveles sostenibles", según explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno de Alberto Fernández dará un plazo de 20 días para que los acreedores acepten este acuerdo.

Hospital Belgrano - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus ataca los hospitales argentinos
El país sudamericano también mantiene una deuda con el Fondo Monetario Internacional de 44.000 millones de dólares, que fue contraída por la administración de Mauricio Macri (2015-2019).

En una carta enviada al Club de París el mes pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió aplazar por un año el pago de 2.100 millones de dólares que vencen el próximo mes.

El Gobierno espera renegociar la deuda externa que se encuentra en manos de acreedores extranjeros, pero advirtió que el país debe crecer antes de cumplir con sus compromisos financieros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала