- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México propone a la ONU que impida especulación en medicinas para COVID-19

CC0 / Unsplash / Medicamentos (imagen referencial)
Medicamentos (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un proyecto de resolución de México para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) impida la "especulación" en el acceso a los insumos médicos necesarios para atender la pandemia de COVID-19 ha recibido el copatrocinio de 161 países, informó el representante Juan Ramón de la Fuente.
La iniciativa presentada por México a la Asamblea General de la ONU, que trabaja de manera virtual por la contingencia, "urge a los Estados miembros para que inmediatamente prevengan la especulación y las disposiciones que limiten los accesos de los productos necesarios para contender a la pandemia", dijo De la Fuente en vídeoconferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Si ya hubo especulación con los cubrebocas [mascarillas sanitarias], cuando salgan las vacunas podemos imaginar lo que va a ocurrir", dijo el embajador mexicano en un enlace con la conferencia de prensa del jefe de Estado, en el Palacio Nacional, sede el Ejecutivo.

Un laboratorio ruso - Sputnik Mundo
Desarrollan en Rusia un fármaco contra el coronavirus
Un "procedimiento de silencio", mecanismo que otorga 72 horas para que alguno de los 193 países de la ONU pueda oponerse, aparte de los 161 que acompañan el proyecto, y pueda objetar el proyecto, vence el 20 de abril a las 17:00 en la sede del organismo en Nueva York (22:00 GMT).

Para que la Asamblea de la ONU apruebe la iniciativa y otorgue un mandato al secretario general António Guterres, se requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los Estados miembros, 128 miembros.

La cifra ya fue superada con el copatrocinio de 161 países, entre ellos todas las naciones del Caribe y la mayoría de América Latina, dijo el diplomático.

Respaldo a la OMS

La propuesta de resolución contiene un apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta semana sufrió el retiro de los apoyos financieros de EEUU.

"Ahora hay una situación delicada con respecto a la Organización Mundial de la Salud, y nuestra propuesta se hizo antes de que surgiera esta situación", dijo De la Fuente.

La OMS debe seguir jugando, "un papel fundamental para que se amplíen las cadenas de suministros médicos, vacunas y nuevos medicamentos", según la propuesta.

El coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
Coronavirus: ¿una guerra sin soldados?
El diplomático explicó que el proyecto insta a que los Estados miembros "adopten medidas inmediatas en sus marcos jurídicos, para evitar la especulación y acaparamiento indebido de vacunas y equipos, que ya estamos viendo y está comenzando a generalizarse".

El principal objetivo del proyecto es que el organismo mundial intervenga para "evitar la parte más desagradable de la reacción ante problemas tan graves [como la pandemia], los que quieren lucrar y aprovecharse, para que los beneficios lleguen solo algunos cuantos", prosiguió De la Fuente.

Desde hace un mes, la ONU trabaja virtualmente, y en ese marco el país latinoamericano decidió presentar un proyecto de resolución para que el organismo mundial asuma un documento, sustentado en una iniciativa de López Obrador ante la reunión virtual del G20.

"Fue creciendo el entusiasmo por la propuesta, con modificaciones e inquietudes, y fuimos convenciendo a los escépticos", relató el representante.

Los países que copatrocinan un proyecto no solo lo apoyan sino que "hacen suya la propuesta".

Entre los fundamentos del texto está un reconocimiento de que "los pobres y los más vulnerables son los más afectados".

El proyecto MEXICOVIDA de hospitales modulares que fue creado con el objeto de utilizarlos como centros de aislamiento en México para las personas con COVID-19 - Sputnik Mundo
MEXICOVIDA, una propuesta para contener al coronavirus con hospitales modulares
Asimismo, plantea el "acceso equitativo a los productos médicos, apelando a la solidaridad y cooperación renovadas".

El papel de la ONU sería coordinar esfuerzos de impedir el acaparamiento de medicamentos y, eventualmente, las vacunas o remedios descubiertos para la enfermedad respiratoria causada por el SARS CoV-2

En todo el mundo, el nuevo coronavirus infectó a más de 2,16 millones de personas, provocando más de 146.200 decesos, mientras que más de 554.700 personas se recuperaron, según la OMS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала