América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llega a Venezuela desde Alemania la piedra pemón Kueka | Fotos

Síguenos en
Tras pasar 22 años en Alemania, finalmente ha llegado al territorio venezolano la 'Abuela' Kueka, como es conocida esta piedra en la mitología del pueblo pemón. Esta nación espera reunir a la 'Abuela' con el 'Abuelo' para así "restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta".

Luego de varios años de litigio, esta piedra de jaspe de 30 toneladas arribó a Venezuela a través del muelle de Bolivariana de Puertos en Guanta, estado Anzoátegui. Sin embargo, su viaje no ha terminado, todavía debe hacer el trayecto hasta la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, en el estado Bolívar, donde será resgardada por el pueblo pemón. 

​La piedra era exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, como parte de la instalación escultórica Global Stone del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld. 

El litigio comenzó porque el pueblo pemón, que considera la Kueka como una de sus piedras sagradas, responsable del equilibrio y 'Abuela' de esta nación, no fue consultado al momento de prestarle esta roca al artista alemán en 1998 durante el Gobierno de Rafael Caldera. 

​El proceso para su repatriación comenzó desde 2000, pero solo inició de manera formal en mayo de 2018. Ese año, un representante pemón viajó a Berlín para realizar un ritual de sanación por la separación de los Abuelos Kueka, que resultó en un quebrantamiento del orden ambiental y ecológico, de acuerdo con la cosmovisión de los pemones.

El canciller del país caribeño, Jorge Arreza, había manifestado anteriormente que la repatriación de la roca de jaspe de 30 toneladas, fue "producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo pemón y del esfuerzo del Gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала