¿Hasta cuándo podría durar la pandemia?

© REUTERS / Edgard GarridoSituación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19
Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos de la Universidad de Harvard hicieron una proyección sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 para los próximos 5 años; por lo que, estiman, es posible que el distanciamiento social como medida de prevención pueda prolongarse hasta 2022.

Un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard anunció, a través de un estudio publicado en la revista Science, que el avance de la enfermedad de la COVID-19 durante los próximos cinco años dependerá del comportamiento que tenga en esta primera onda pandémica.

Laboratorio (archivo) - Sputnik Mundo
La carrera mundial para desarrollar la vacuna contra el SARS-CoV-2: ¿en qué etapa se encuentra?
Para ello, proyectaron una serie de escenarios que podrían suscitarse a lo largo de los siguientes cinco años según las dinámicas de transmisión del SARS-CoV-2; sin embargo, precisaron, es posible que se deba prolongar el aislamiento intermitente hasta 2022.

Con base en la proyección estimada, los escenarios pospandémicos se agudizarán en patrones estacionales y geográficos; es decir, el SARS-CoV-2 atacará con mayor o menor intensidad según la condición climática de cada región. En este sentido, explicaron que es necesario aplicar medidas intermitentes de distanciamiento social para evitar picos epidémicos que excedan la capacidad de los centros hospitalarios.

"Las medidas de distanciamiento social podrían relajarse por completo a principios o mediados de 2021, dependiendo nuevamente del grado de la fuerza estacional de transmisión", señala el equipo dirigido por Stephen M. Kissler.

Científicos de la UNAM desarrollan biosensor para detectar COVID-19 - Sputnik Mundo
Desarrollan en México biosensor para detectar COVID-19 en 90 minutos
Por otra parte, la proyección del estudio apunta que el comportamiento del SARS-CoV-2 está fundamentado en los aspectos no farmacéuticos como lo son la eficacia de las medidas de prevención o el grado de inmunidad que se genere durante la pandemia.

Sin embargo, señalan que estos pronósticos pueden variar según la magnitud de los proyectos científicos que se desarrollen durante los tiempos de la primera ola pandémica: estudios serológicos, vacunas y tratamientos. Así, la cantidad de pruebas de carácter serológicas que se realicen podrá presentar un escenario más claro sobre aquellas personas que hayan generado anticuerpos durante la fase de infección.

Bajo esta perspectiva, el equipo de científicos de Harvard también señaló que el impacto de COVID-19 podrá cambiar conforme se realicen vacunas que generen inmunidad ante el SARS-CoV-2 y tratamientos para asistir en el período de convalecencia.

No obstante, los investigadores hicieron hincapié en que la intensidad de los brotes pandémicos y pospandémicos dependerá de la época del año en que se establezca la infección. Por lo que, hacen un llamado a mantener las estrategias de distanciamiento social como una forma de evitar la tensión de los sistemas de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала