- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Patronales de agua en España piden cortar suministro a quienes no paguen

© Foto : Pixabay/PezibearLavado de manos
Lavado de manos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana envió una carta a la vicepresidenta de Transición Ecológica para que les permitan cortar el suministro a las familias que no paguen.

El periodista Eduardo Bayona del diario digital Público tuvo acceso a esa carta.

Una persona se lava las manos - Sputnik Mundo
Consejos sobre el uso de jabón y antisépticos en la pandemia
Según informa, en esa misiva la patronal del agua del grifo (AGA) expresó su preocupación al Gobierno por haber prohibido el corte de servicios básicos como agua, electricidad y gas durante la emergencia sanitaria con el llamado "escudo social". En un primer momento, las medidas solo contemplaban la protección de las personas vulnerables durante un mes. Ahora se extendió a toda la población mientras dure el estado de alarma.

"Supondrá una invitación indiscriminada al impago del servicio, al margen de la condición económica real del usuario. No pretendemos restringir el acceso a este beneficio sino su estricta acotación, porque nuestra experiencia es que la indefinición conlleva el abuso de quien no lo necesita y eso incrementaría a muy corto plazo la morosidad", sostiene AGA.

Según la patronal, el blindaje de estos derechos provocará la insolvencia y el desplome de las empresas gestoras de agua urbana, una actividad que según precisa el diario Público, genera una facturación anual de más de 3.500 millones de euros.

El periodista Bayona apunta que en esa carta, AGA solicita el rescate del Estado para los servicios municipales de suministro de agua privatizados "ampliando hasta un 15% la duración de esas concesiones, es decir, el plazo de explotación privada del negocio".

A juicio del periodista, la posición de AGA contrasta con la algunas empresas públicas de suministro de agua en distintas ciudades españolas "que han implementado fondos sociales de bonificaciones en las facturas de las familias más vulnerables, pymes y autónomos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала