América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo ministro de Salud de Brasil lamenta el miedo de la sociedad a COVID-19

© AFP 2023 / Evaristo SaNelson Teich, exministro de Salud de Brasil
Nelson Teich, exministro de Salud de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, tomó posesión de su cargo el 17 de abril prometiendo el máximo de información para luchar contra el "miedo" instalado en la sociedad por la pandemia del nuevo coronavirus.

En su discurso de toma de posesión dijo que la falta de información lleva a un nivel de "ansiedad y miedo que es enorme", y añadió: "No sólo tenemos un problema clínico, sino de administrar todo el comportamiento de la sociedad, que tiene mucho miedo".

Favelas, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus se hace notar con fuerza en las favelas de Brasil
El nuevo ministro, un oncólogo de carrera, también aseguró que están surgiendo "medicamentos con grandes posibilidades", destacando que la esperanza de tener una solución más rápido de lo que se piensa es "fundamental".

En las últimas semanas, el presidente Jair Bolsonaro defendió abiertamente el uso de la cloroquina como medicamento contra el COVID-19, mientras que el exministro Luiz Henrique Mandetta, destituido el 16 de abril, pedía prudencia.

El cambio en el Ministerio se produce después de semanas de tensiones entre el presidente Bolsonaro y el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, por las divergencias a la hora de hacer frente a la crisis del coronavirus.

El exministro siempre defendió las medidas de aislamiento social para frenar la expansión del virus, mientras que Bolsonaro minimizó la gravedad de la enfermedad y pidió volver a la normalidad para no causar más daños a la economía.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro anuncia que quiere reabrir el comercio y las fronteras
Este 17 de abril el nuevo ministro no hizo ninguna referencia sobre el mantenimiento o no de esas medidas de aislamiento, y se centró en destacar que su prioridad será trabajar en coordinación con otros Ministerios, así como la evaluación precoz de los casos, haciendo el mayor número de tests posible.

En su discurso de despedida, Mandetta evitó hacer reproches a Bolsonaro, a pesar de las tensiones de los últimos días. "Fue un honor trabajar para este equipo bajo su liderazgo y su coordinación", dijo dirigiéndose al presidente.

Según el último balance del Ministerio, divulgado el 16 de abril, Brasil cuenta con 30.425 casos confirmados de la enfermedad, 1.924 fallecidos y una letalidad del 6,3%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала