- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español aplaza el diálogo con Cataluña hasta el fin de la crisis de COVID-19

© AFP 2023 / Pau BarrenaBandera independentista catalana
Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno español no espera retomar la mesa de diálogo con Cataluña hasta el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, pese a la petición de los independentistas de reactivar las negociaciones.
"El Gobierno en este momento está ayudando a que podamos superar entre toda la sociedad este combate contra el virus. Cuando acabe podremos reanudar proyectos políticos como la mesa de diálogo para solucionar la cuestión en Cataluña", aseguró en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Así se pronunció el Ejecutivo de Pedro Sánchez después que el portavoz de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, asegurara en una entrevista radiofónica que el conflicto político es "un gran elefante que sigue en la habitación".

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Cataluña cierra el año marcada por una condena histórica a los líderes independentistas
El portavoz de la formación recordó que la mesa de diálogo para abordar el conflicto con el Gobierno de Cataluña forma parte del pacto que ERC firmó con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a cambio de prestar su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez el pasado enero.

Rufián explicó que solicitará a Sánchez la reactivación de las negociaciones entre gobiernos, que comenzaron en febrero pero se paralizaron debido a la crisis del COVID-19 en España.

Desde el Gobierno, no obstante, Montero explicó que ahora mismo están "volcados en la lucha contra la pandemia", una tarea que situó como "prioridad absoluta" para el Ejecutivo español.

"Ojalá en un plazo de tiempo no muy alejado seamos capaces de recuperar una nueva normalidad y podamos retomar iniciativas políticas que en su momento estaban planteadas, entre ellas la mesa de diálogo con Cataluña", dijo la ministra portavoz.

Desde Esquerra Republicana se mostraron dispuestos a dialogar con Sánchez sobre el pacto de Estado para la reconstrucción económica y social de España que el Ejecutivo quiere poner en marcha con la colaboración de los partidos políticos y agentes sociales.

Pablo Casado, el líder del conservador Partido Popular - Sputnik Mundo
España
La derecha española acusa a Sánchez de pactar "un Gobierno contra el Estado"
Rufián explicó que su formación, que con 13 diputados puede ser decisiva para las iniciativas que el PSOE quiere llevar al Parlamento español, participará en la denominada "mesa de la reconstrucción".

Sin embargo, insistió en que, además del debate social y económico, también "hay que hablar del conflicto político" porque "la represión" contra el independentismo catalán "sigue existiendo".

Cabe recordar que el líder de ERC y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, cumple en la cárcel una condena de 13 años de prisión en inhabilitación de cargos públicos por su papel en la organización del referéndum ilegal de independencia de 2017.

En Cataluña, ERC comparte Gobierno con el partido del presidente Quim Torra, Junts per Catalunya, pese a que ambas formaciones dieron por terminada su legislatura conjunta y afrontan por separado unas elecciones regionales en los próximos meses, un escenario que también depende de la evolución de la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала