América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador reactivará construcción y comercio aunque sigue toque de queda por COVID-19

© REUTERS / Santiago ArcosCoronavirus en Ecuador
Coronavirus en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador continuará la próxima semana con restricciones de movilidad y toque de queda por el COVID-19, pero comenzará la reactivación de algunas actividades del sector de la construcción y de comercio de suministros de papelería, como un plan piloto, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
"La próxima semana mantenemos las restricciones, las limitaciones, seguimos en rojo en todo el territorio nacional. Unos pequeños cambios (...) vamos a empezar con la operación de unos proyectos pilotos", dijo Romo en una cadena de radio y televisión.

Según la funcionaria, en el sector de la construcción se trabaja en protocolos de seguridad, que permitan a los trabajadores entrar en turnos, con supervisión permanente de síntomas para adoptar cualquier decisión de aislamiento.

Una persona con una imagen de Jesucristo en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador declara 15 días de duelo nacional por fallecidos por COVID-19
Ecuador cumplió un mes de medidas restrictivas de circulación y toque de queda para frenar la expansión del COVID-19.

El reinicio de actividades, que regirá desde este lunes, será para proyectos puntuales, no para todo el sector de la construcción y demandará de un salvoconducto especial.

De acuerdo con el desempeño de esos proyectos, el Gobierno podría ir abriendo otros de la industria y comercio, de forma paulatina.

En cuanto a la reapertura de empresas que comercializan suministros de oficina y papelería lo harán solo para entrega a domicilio, para satisfacer pedidos telefónicos o en línea, y con facturación electrónica.

"Las decisiones serán paulatinas, serán progresivas, serán prudentes y un elemento clave para tomar decisiones será la capacidad de hacer más pruebas y de tener los resultados de estas pruebas", dijo Romo en relación a los test para detectar la enfermedad COVID-19.

Una persona en un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La vida en medio de rituales diarios para enfrentar al enemigo invisible: el COVID-19
Romo añadió que el secuenciador molecular que llegó al país en días pasados, ya fue calibrado y está procesando 1.072 pruebas para detectar el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) al día.

Se espera que este sábado llegue a su máxima capacidad con 1.400 resultados, con turnos de trabajadores operando las 24 horas del día.

La ministra sostuvo que el represamiento de resultados de pruebas que se ha experimentado, sobre todo en Guayaquil (oeste) no solo ha obedecido a falta de equipos sino también a que 31 funcionarios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) estuvieron en aislamiento a partir del primer caso de COVID-19 que fue detectado en Ecuador a fines de febrero, y a que existen 18 casos de personas de esa institución que fueron contagiados con el virus.

Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador activa código para atender a las víctimas de violencia de género durante COVID-19
"Aún hay exámenes represados. Por eso, el Ministerio de Salud y el Inspi han decidido enviar la mayor parte de estos a un tercer laboratorio. De esa forma, se obtendrá mayor cantidad de diagnósticos en las siguientes semanas", destacó la ministra.

En la misma cadena nacional, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, informó que seis policías han fallecido con COVID-19 y hay otras seis presuntas muertes a causa del virus, mientras que 767 uniformados están en aislamiento y 168 se han recuperado y se han reintegrado a sus labores.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, Ecuador registra 8.450 personas contagiadas y 421 fallecidos a causa del COVID-19, y hay otros 675 muertos con probabilidad de haber tenido el virus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала