- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia que EEUU desinforma al acusarla de incumplir sus compromisos nucleares

© AFP 2023 / Mladen AntonovBanderas de EEUU y Rusia
Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones de incumplir los compromisos en materia de no proliferación nuclear que Estados Unidos lanzó contra Rusia son desinformación y lavado de cerebro, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

El 15 de abril el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos en materia de control de armas, no proliferación y desarme que afirma que Rusia pudo haber llevado a cabo en 2019 pruebas nucleares de bajo rendimiento, conocidas como "supercríticas".

"Compartimos la opinión contraria: EEUU es un infractor malicioso de una serie de acuerdos en esta materia (...) los intentos de impugnarlo son infundados, es parte de una gran campaña de desinformación que EEUU lanzó en muchas direcciones", dijo Riabkov.

Señaló que se trata de un "evidente lavado de cerebro" a la comunidad internacional.

Lanzamiento de misiles Kinzhal - Sputnik Mundo
Lavrov: Rusia está dispuesta a dialogar con EEUU sobre las armas hipersónicas
El informe del Departamento de Estado de EEUU evidencia que a "Washington no le interesa un diálogo constructivo a través de canales bilaterales", constató el diplomático.

Riabkov afirmó que Washington sigue "replicando las acusaciones" contra Rusia y China, "reforzando su política" que socava las bases del sistema internacional del control de armas.

En su documento el Departamento de Estado de EEUU sospecha que China no acató en 2019 el llamado "estándar de rendimiento cero" en la moratoria de pruebas nucleares y "mantuvo un alto nivel de actividad en su sitio de pruebas de armas nucleares en Lop Nur".

En cuanto a Rusia, el informe precisa que a pesar de que Rusia renovó su moratoria de pruebas nucleares en 1996, "algunas de sus actividades desde 1996 han demostrado que no se adhiere al estándar estadounidense de rendimiento cero, que prohibiría las pruebas supercríticas". 

Tratado START

Según todos los indicios, Estados Unidos decidirá no prolongar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), declaró el viceministro de Exteriores ruso.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Plan A: las consecuencias apocalípticas de una guerra nuclear entre Rusia y EEUU
"Hemos publicado recientemente una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia con motivo del décimo aniversario del tratado START, pero Estados Unidos lo pasó en silencio y, según todos los indicios, está a punto de tomar la decisión de no prolongar ese documento", dijo Riabkov en declaraciones a Sputnik.

También comentó que Moscú no ha recibido de Washington una respuesta a su nota con la propuesta de extender el START.

"No hemos recibido ninguna respuesta a la nota que enviamos a finales del año pasado a Estados Unidos con nuestra propuesta de prolongar el acuerdo tal como está, sin condiciones previas", apuntó el diplomático.

Además, indicó el diplomático, "hay cada vez más dudas de que EEUU seguirá participando en el Tratado de Cielos Abiertos".

"Y esa lista podría continuar", agregó el viceministro de Exteriores ruso.

El último tratado de control de armas estratégicas, el START III, suscrito entre Rusia y EEUU data de 2010 y expira en febrero de 2021.

Serguéi Lavrov, canciller de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: el borroso destino del Tratado START es preocupante
El acuerdo limita la cantidad de misiles balísticos intercontinentales desplegados, misiles balísticos lanzados desde submarinos, bombarderos con armas nucleares y ojivas nucleares.

EEUU hasta ahora no se ha comprometido a extender el acuerdo, señalando que convendría establecer un régimen de control de armas enmendado que también incluya a China, pero Pekín rechazó esa idea.

En cuanto al Tratado de Cielos Abiertos, se firmó en 1992 en Helsinki y autoriza a los observadores militares obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала