América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 100 profesionales de la salud de Argentina varados en Europa esperan repatriación

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — A la espera de regresar a Argentina se hallan 125 profesionales del área de salud en formación que se encuentran varados principalmente en España y en otras naciones de Europa en un contexto de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, contó a Sputnik una de las connacionales que intenta regresar.
"Somos 120 profesionales del área de salud que queremos hacernos ver con la idea de que el Gobierno ponga espacio en su agenda para empezar a hacer las repatriaciones", explicó la bioquímica Deborah Gazzoli.

Esta argentina, de 29 años, salió de Argentina el pasado 15 de febrero y tras pasar unos días de vacaciones en Italia comenzó a realizar sus prácticas el 1 de marzo en un hospital público de la ciudad andaluza de Córdoba (sur), el Reina Sofía, para formarse en biología molecular aplicada a cáncer hereditario y a diagnósticos prenatales.

Paso fronterizo entre Argentina y Brasil - Sputnik Mundo
La noche de los atrapados en un puente entre Brasil y Argentina
Gazzoli, que tenía pensado regresar a finales de mayo, es parte de un colectivo de profesionales argentinos de la salud que en su gran mayoría se encuentra varado en España, aunque también hay connacionales en Alemania, Dinamarca, Escocia, Grecia, Irlanda, Italia y Rusia.

"Nosotros vinimos a formarnos, a hacer una estancia formativa, pero la gran mayoría fueron suspendidas, así que no se cumplen las causas por las que vinimos a España ni estamos pudiendo volver", puntualizó la bioquímica.

Aunque contactaron a los respectivos consulados de sus países hace más de 20 días, todavía no recibieron respuesta, lo que acentúa la incertidumbre en la que se encuentran.

"Nuestro inconveniente es que el consulado no nos ha respondido hasta el momento mientras que desde el lado del Gobierno no permiten el ingreso de argentinos", remarcó Gazzoli.

Los argentinos varados en España reclaman que se aprovechen los vuelos de aerolíneas como Iberia que de tanto en tanto viajan hasta el país sudamericano para repatriar a españoles que se encuentran en la misma situación.

Una cámara térmica para medir la temperatura - Sputnik Mundo
América Latina
Buenos Aires instala las primeras cámaras térmicas que identifican la temperatura corporal
También pidieron al Gobierno de Alberto Fernández que envíen alguna aeronave de Aerolíneas Argentinas para rescatarlos, pues quieren colaborar con las unidades sanitarias que están trabajando frente al COVID-19.

"Estamos intentando hacernos ver, advertir que estamos acá, que somos fundamentales en esta situación, más en nuestro país, aunque todavía no haya sido tan grave el impacto del coronavirus", planteó la bioquímica.

En una carta enviada al presidente Alberto Fernández, los profesionales de la Salud que se encuentran en España advirtieron que sus propias residencias médicas les urgen a reintegrarse a sus respectivos trabajos en el sistema público debido a la emergencia sociosanitaria.

"Asimismo, nos llegan noticias de que están convocando recursos sanitarios debido a la falta de los mismos", observaron en su carta.

Los sanitarios aprovecharon para destacar que son "recursos humanos actualmente contratados, con desempeño y compromiso en salud pública", y que por ello esperan regresar a su país para desempeñarse en su labor.

Postura del Gobierno

El Gobierno de Argentina autoriza el ingreso por día de hasta 4.200 ciudadanos y residentes extranjeros a través de siete pasos fronterizos y del aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

En la única terminal autorizada para recibir vuelos internacionales hay un cupo máximo de ingreso de 700 argentinos o extranjeros residentes en el país.

Dos ancianas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se organiza para cuidar a los más sensibles al coronavirus
Dadas estas limitaciones, el ministerio de Relaciones Exteriores, el de Salud y el de Transporte elaboraron un cronograma semanal de vuelos para organizar la vuelta de los connacionales que esperan regresar, señalaron a Sputnik fuentes de la Cancillería.

Aerolíneas Argentinas realizó hasta el momento 48 vuelos especiales para traer de regreso a más de 16.000 argentinos varados en el exterior.

En paralelo, el Ejecutivo de Alberto Fernández priorizó la vuelta de connacionales que se encuentran en Perú, donde se decretó el estado de emergencia y se cerraron los aeropuertos y las terminales de transporte terrestres y marítimas, y en Ecuador, uno de los países más afectados por la pandemia.

También pudieron regresar argentinos que se encontraban en México en virtud de un acuerdo diplomático en el que también participaron las Cancillerías de Chile y Uruguay, mientras que el Gobierno mexicano de Manuel López Obrador también repatrió a finales de marzo a otros 300 connacionales a través de dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала