- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE "necesita un Plan Marshall" para restaurar la economía tras la pandemia

CC BY-SA 2.0 / verkeorg / 538753933Monedas y billetes de euros
Monedas y billetes de euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) necesita desarrollar una estrategia de inversión sin precedentes para recuperarse de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Necesitamos desarrollar una estrategia de inversión sin precedentes del tipo Plan Marshall para recuperar y garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos", tuiteó el jefe del organismo europeo.

​Según Michel, el presupuesto europeo debe desempeñar un papel clave en este asunto, por lo que los líderes de los países de la UE discutirán la semana que viene una estrategia para recuperar la economía del bloque comunitario tras la crisis y examinarán el marco financiero plurianual (MFP) de la UE.

"La próxima semana los líderes de la UE se centrarán en el plan de recuperación de la hoja de ruta. Necesitamos un mercado común de la Unión Europea totalmente funcional y revitalizado que se centre en el Pacto Verde, la Agenda Digital y que impulse nuestra autonomía estratégica", escribió Michel en su cuenta de Twitter.

El 15 de abril la Comisión Europea junto con el Consejo Europeo presentaron una hoja de ruta para levantar gradualmente las medidas de confinamiento adoptadas como consecuencia de la propagación del nuevo coronavirus SAR-CoV-2.

Mapa del mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Globalización en crisis y el retorno de las naciones
La hoja de ruta enumera "las recomendaciones concretas que los Estados miembros deben tener en cuenta al planificar el levantamiento de las medidas de confinamiento". El documento estipula que el levantamiento de las restricciones debe ser gradual y pasar por diferentes fases.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, también destacó la función crucial del presupuesto, al señalar que es la "única herramienta que tenemos".

"Necesitaremos inversiones masivas, necesitamos un Plan Marshall para restaurar Europa, y debe implementarse de inmediato", dijo la presidenta en su discurso en el Parlamento Europeo.

En la actualidad, la economía europea se ve impactada por las medidas restrictivas introducidas en el bloque comunitario para contrarrestar la pandemia del coronavirus, cuya introducción ha requerido elaborar diversos mecanismos de apoyo económico estimados en billones de euros.

Las próximas semanas serán críticas para Europa

La cantidad de nuevos casos de COVID-19 en Europa aumenta, las próximas semanas resultarán críticas para ese territorio, declaró en una rueda de prensa en línea Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una chica en Milán, Italia - Sputnik Mundo
¿Por qué hay tanta diferencia en el número casos de COVID-19 en los países europeos?
El funcionario reconoció que en los diez países de la región más afectados por la pandemia se registraron últimamente resultados positivos y una reducción de la cifra de nuevos enfermos, en particular, en España, Italia, Alemania, Suiza y Francia.

"Pero las pequeñas señales positivas en algunos países se ven socavadas por los índices negativos de otros países, incluidos el Reino Unido, Turquía, Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Las próximas semanas serán críticas para Europa", subrayó Kluge.

El jefe regional de la OMS destacó que "el número de nuevos casos continúa aumentando en Europa".

"En las últimas semanas, el número de nuevos casos en Europa casi se ha duplicado y se acerca a un millón. Esto significa que casi el 50% de todos los casos en el mundo corresponde a Europa", dijo el funcionario.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

A lo largo del mundo, se han detectado más de dos millones de casos de infección por el nuevo patógeno, incluidos más de 137.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала