- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aplaude el canje de presos en este de Ucrania

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaCanje de detenidos entre Kiev y Donetsk
Canje de detenidos entre Kiev y Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La UE aplaude el canje de presos entre Kiev y Donbás, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
"Es otro paso gratificante en el camino hacia el cumplimiento de una de las medidas aprobadas el 9 de diciembre de 2019 en la cumbre en París en el formato de Normandía", dice el comunicado.

Desde la UE expresaron la esperanza de que las partes en conflicto en este de Ucrania continúen el cumplimiento de los acuerdos de Minsk teniendo en cuenta las recomendaciones acordadas por el Cuarteto de Normandía.

La tierra vista desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Los combates en Donbás se ven desde el espacio
A su vez, los ministerios de Exteriores de Francia y Alemania en un comunicado conjunto también destacaron que el intercambio de presos es un paso importante para implementar los Acuerdos de Minsk y los acuerdos de logrados en el formato de Normandía" en París.

Este 16 de abril, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andréi Ermak, comunicó que había finalizado el canje de prisioneros en el que la autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL) entregaron 20 personas a Kiev.

Por su parte, Ucrania trasladó 14 presos a las repúblicas de Donbás.

El anterior intercambio de presos tuvo lugar el pasado 29 de diciembre, unas tres semanas después de que los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, al reunirse para una cumbre del Cuarteto de Normandía en París, alentaran al Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a facilitar la liberación y el intercambio de los detenidos conforme al principio todos por todos.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se autoproclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la Organización de las Naciones Unidas estima en unos 13.000 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала