Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La ONU: las videoconferencias no pueden sustituir la diplomacia en vivo

Síguenos en
ONU (Sputnik) — La ONU no puede predecir si se ampliará el uso de videoconferencias en la organización cuando termine la epidemia del coronavirus, ya que varios diplomáticos opinan que no hay alternativas para los contactos personales.

Los empleados de la ONU en Nueva York y los representantes de los países miembros de la organización llevan ya un mes trabajando a distancia por la pandemia del coronavirus.

Las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU, los encuentros y las ruedas de prensa se llevan a cabo a través de videoconferencias, mientras que todas las conferencias y eventos con la participación masiva de delegados fueron aplazados.

"Durante los últimos cinco o seis años la tecnología de videoconferencias se usó cada vez más, en particular para que los informadores pudieran poner al corriente al Consejo de Seguridad, para que nuestros enviados especiales no tuvieran que llegar a Nueva York, intervenían a través de videoconferencias", declaró a Sputnik el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

Moxi, el robot enfermero - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Qué tan robotizado puede llegar a ser el mundo poscoronavirus?
Sin embargo mencionó que "el sistema de videoconexión que usamos está siendo mejorado, pero por el momento no da el resultado que necesitamos".

"Lo que suceda tras la pandemia depende de los países miembros. Esperamos que los encuentros en vivo se reanuden, pero cómo usar la tecnología de la videoconferencia depende plenamente de los países miembros y les apoyaremos en cualquier decisión", subrayó.

Los representantes de diferentes misiones ante la ONU, mientras tanto, opinan que el formato virtual no puede sustituir "la diplomacia viva".

"La videoconferencia tiene un papel y desde luego lo tenía, pero a mi juicio todo el mundo volverá con mucho gusto al formato presencial ya que la diplomacia exige la comunicación personal y en varios casos una mayor confidencialidad", subrayó a Sputnik el primer embajador adjunto de Rusia en la ONU, Dmitri Polianski.

Por su parte, una fuente de otra misión en el Consejo de Seguridad de la ONU declaró que es temprano hablar sobre la celebración de cumbres entre los líderes o ministros de Estado al formato online.

Apretón de manos durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
La reverencia podría reemplazar al apretón de manos en el mundo poscoronavirus
Otro interlocutor de Sputnik en la ONU dijo que de momento no hay conversaciones sobre la posibilidad de realizar en formato de videoconferencias la semana de alto nivel de las Naciones Unidas en septiembre.

Explicó que "el sistema de videoconferencias funciona sin la estabilidad necesaria en el marco del Consejo de Seguridad. ¿Acaso se puede hablar entonces de un número mayor de participantes?"

Asimismo señaló que los discursos de los representantes de Estados se hicieron más cortos tras la introducción de las intervenciones por videoconferencia en las reuniones rutinarias del Consejo de Seguridad lo que se explica "por el sentido común" ya que es difícil de escuchar y percibir un discurso largo a través de vídeo.

Otra fuente en el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó que "si es posible, hay que llevar a cabo la diplomacia cara a cara".

Asimismo agregó que muchas cuestiones se resuelven en los pasillos y "las discusiones sobre proyectos de resoluciones también muy a menudo se llevan a cabo en círculo estrecho".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала