- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Inteligencia artificial y big data ¿para qué sirven en tiempos de pandemia?

Inteligencia artificial y big data ¿para qué sirven en tiempos de pandemia?
Síguenos en
Utilizados por el mercado con fines cuestionables, los datos de los usuarios pueden proporcionar información valiosa para el combate al COVID-19. "Es una herramienta que en este momento puede salvar vidas", aseguró la especialista Julieta Dussel. Pero, ¿cuál es el límite a la privacidad? ¿Qué pueden hacer los Estados a futuro con esta información?

Tras la rápida expansión del nuevo coronavirus en el mundo, los Estados están recurriendo a la tecnología para contener la enfermedad.

"El big data es usado por el mercado para su beneficio, para vender productos o por temas electorales", señaló la periodista Julieta Dussel, experta en nuevas tecnologías. Sin embargo, los datos de los usuarios también pueden ser aprovechados para "salvar vidas" ante la pandemia.

"En China crearon una aplicación a través de la cual la gente informaba de su estado de salud y daba sus registros de geolocalización, por lo que se podía saber si estaba en una zona 'peligrosa'", explicó.

Un teléfono móvil, referencial - Sputnik Mundo
Después del virus, ¿el Gran Hermano nos observará?
Otro caso interesante es el de Corea del Sur. "Cada persona a la que se le realizó el test de coronavirus fue, a su vez, geolocalizado. Si alguien da positivo, tiene que dejar abierta su geolocalización y se lo controla".

También EEUU está sirviéndose de la big data a través de empresas como Google y Facebook para controlar la pandemia. Hay sectores que se preocupan por lo que se podría llegar a hacer con esos datos. El gobierno se defiende y dice que son "datos anonimizados".

Pero Dussel advierte: "No hay que ser ingenuos, es importante controlar qué van a hacer los Estados con esos datos que están reuniendo".

Pese al coronavirus, Alemania no vive un clima de pánico

El gobierno de Angela Merkel resolvió extender las medidas que restringen el movimiento hasta el próximo 3 de mayo, mientras Alemania se prepara para una vuelta gradual a las actividades.

Una chica en Milán, Italia - Sputnik Mundo
¿Por qué hay tanta diferencia en el número casos de COVID-19 en los países europeos?
Desde Berlín, la periodista argentina Emilia Erbetta, dio un vasto y completo panorama de cómo enfrenta cada región alemana la pandemia. Comparándola con Argentina, dice: "Aquí rige la política de prohibición de contacto, pero no se vive un clima de pánico. El gobierno fue confiando en la capacidad de los alemanes. Primero prohibieron las reuniones de 50 personas, luego las de 20 y más tarde las de 5 hasta llegar a dos personas".

Erbetta subrayó que el mensaje de las autoridades es que "si bien el sistema sanitario es bueno, no es infinito". El país "no está cerca de un estado de emergencia, pese a la alarma y a la crisis. Hay 10 mil camas de terapia intensiva libres. Toda persona recibe atención y tiene su respirador".

Por otra parte, la periodista se refirió a la sorpresa que genera en el mundo la diferencia que registra Alemania entre infectados (más de 133 mil) y fallecidos (3551).

"Esto tiene que ver con la amplia capacidad de testeo. Se hacen 400 mil pruebas por semana. Testean casos graves y leves", afirmó Erbetta.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Medida de Trump contra OMS es "geopolítica"
En el programa se informó a su vez acerca de las respuestas a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de congelar los fondos a la Organización Mundial de la Salud; y las elecciones legislativas en Corea del Sur, celebradas bajo rigurosas medidas sanitarias. También se informó sobre el plan presentado por la Unión Europea para la salida gradual de las cuarentenas; y la destitución de un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente brasileño por haber ordenado una operación contra la minería ilegal.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала