Hallan microorganismos capaces de limpiar el suelo de la contaminación petrolera

CC0 / Unsplash / Ártico (imagen referencial)
Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Especialistas de la compañía rusa Rosneft y del parque nacional Ártico Ruso descubrieron bacterias que pueden utilizarse como base para el desarrollo de una innovadora sustancia para limpiar el suelo de productos derivados del petróleo. 

Los científicos encontraron estos microorganismos mientras tomaban muestras de suelo contaminado en la isla de Tierra de Alexandra que forma parte del archipiélago ártico Tierra de Francisco José. Hasta el 2015 hubo ahí almacenes de gasolina, aceite y lubricantes.

En una serie de pruebas llevadas a cabo en los laboratorios de la Academia de Ciencias de Rusia se reveló una característica única de las bacterias: son capaces de descomponer los productos petrolíferos a bajas temperaturas de 2 a 6 grados centígrados.

La empresa señala que estos microorganismos pueden utilizarse para la creación de biopreparados para la limpieza compleja de los suelos del Ártico a partir de productos derivados del petróleo.

La base rusa Trébol Ártico - Sputnik Mundo
Definen los desafíos que le esperan a Rusia en el Ártico hasta 2035
Este descubrimiento de los científicos podría resolver uno de los principales problemas ambientales en los territorios del Ártico.

"Dado que el proceso de autodepuración de los suelos es largo, los métodos biotecnológicos de recultivo de los suelos, que ahora se están estudiando en el archipiélago Tierra de Francisco José, tienen una gran importancia", afirmó Dmitri Krukov, el jefe del complejo proyecto científico Ártico limpio.

El proyecto Ártico limpio se puso en marcha en 2019. La iniciativa tiene por objeto restaurar el ecosistema de los territorios más septentrionales de Rusia: el archipiélago protegido Tierra de Francisco José, que forma parte de la zona natural especialmente protegida desde 1994.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала