América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funerarias del noroeste de México niegan servicios para muertos por COVID-19

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las funerarias de la ciudad mexicana de Tijuana aseguran que por falta de insumos y complicaciones en los trámites no van a velar a las víctimas de COVID-19, indica una investigación independiente.

En el municipio con más alto número de contagios de la enfermedad causada por el nuevo virus SARS CoV-2 en todo este país, "las funerarias se niegan a brindar servicios velatorios para personas que fallecieron víctimas del virus", dice un reporte de la organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El proyecto MEXICOVIDA de hospitales modulares que fue creado con el objeto de utilizarlos como centros de aislamiento en México para las personas con COVID-19 - Sputnik Mundo
MEXICOVIDA, una propuesta para contener al coronavirus con hospitales modulares
Los dueños de las empresas de servicios fúnebres no prestan ese servicio "argumentando que no cuentan con el equipo necesario", dice la investigadora de la organización civil sin fines de lucro, Laura Sánchez Ley.

Hace una semana, la Funeraria Hernández de Tijuana aceptó realizar el levantamiento de dos cuerpos de personas que murieron por la infección respiratoria que causa el nuevo coronavirus, que surgió en China a finales de 2019.

Pero las complicaciones que les trajo trasladar y velar los cuerpos con las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno federal llevaron a los propietarios a adoptar una nueva política: "no dan servicios para personas que murieron por COVID-19 o neumonía atípica".

Carlos Muñoz, encargado de servicios de la funeraria, dijo a MCCI que "es muy engorroso el proceso para sacar los cuerpos de los hospitales" y se necesitan insumos especiales, por eso adoptaron esta medida.

Procedimiento inédito

Según la nueva Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19, publicada por la secretaría federal de Salud, las funerarias tienen que "contar con equipo de protección personal, capacitación y condiciones de bioseguridad".

Científicos de la UNAM desarrollan biosensor para detectar COVID-19 - Sputnik Mundo
Desarrollan en México biosensor para detectar COVID-19 en 90 minutos
Por ejemplo, la bolsa para traslado del cadáver debe introducirse en un féretro previa desinfección externa con solución con cloro, entre otras medidas que eviten riesgo para los empleados de las funerarias, la comunidad hospitalaria y familiares.

La guía especifica para el personal que maneje los cadáveres deberá utilizar un equipo similar al del personal médico: guantes no estériles, mascarillas quirúrgicas, tapabocas con el estándar N95, bata impermeable con manga larga y lentes protectores.

"El equipo está agotado y las funerarias compiten por él con el personal médico, que también tiene carencias", dice el informe de las pesquisas.

La demanda de equipos es tan grande, que se formaron filas el pasado 14 de abril cuando la empresa Industrial Safety de México de Tijuana anunció que tendría insumos médicos.

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
México: un día en un país con coronavirus
"Decenas de personas hicieron fila desde las 6 de la mañana para tratar de conseguir overoles, mascarillas y lentes", dice la investigadora.

En las notas periodísticas aparecieron profesionales médicos esperando horas para abastecerse de equipo, porque no lo reciben de las autoridades.

MCCI contactó a nueve funerarias en Baja California, "en siete de ellas informaron que no brindan servicios de velación y en su caso cremación de personas fallecidas a causa de COVID-19".

Baja California se colocó como la segunda entidad con más muertes por la pandemia y hasta el miércoles 15 de abril había 57 fallecidos y 515 casos positivos.

En todo el país los casos confirmados rondan los 6.000 y las muertes son más de 449, según el más reciente informe oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала