Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Europa, coronavirus y crisis de deuda

© Foto : Pixabay/Alexas_FotosEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 sube a la palestra el fantasma de la crisis de deuda en los países de la eurozona, sobre todo entre los miembros más susceptibles como Grecia o Portugal y los más perjudicados por la pandemia como España e Italia.

El nivel de deuda pública de un país es uno de los indicadores más fiables para medir la solvencia de un Estado dado y la actual pandemia ha disparado los niveles de gasto de los países de la eurozona, que se han visto obligados a lanzar ayudas a trabajadores y empresas para mitigar los efectos de una cuarentena que está haciendo estragos a nivel económico.

Monedas y billetes de euros - Sputnik Mundo
La UE "necesita un Plan Marshall" para restaurar la economía tras la pandemia
Además, el gasto sanitario se ha visto incrementado con la contratación de personal adicional, nuevos equipos médicos y la reestructuración o creación de nuevas instalaciones médicas para hacer frente al desafío que supone que un corto período de tiempo muchas personas enfermen a la vez.

La Unión Europea ya dio luz verde a un paquete de medidas que desbloquea más de 500.000 millones de euros para hacer frente a lo que se avecina. Ello traerá consigo un aumento del gasto público y del endeudamiento que para algunos países de la Unión Europea no podía haber venido en peor momento.

Punto de partida

La crisis financiera que se vivió en 2008 ocasionó un drástico aumento de la deuda pública en Europa, ya que muchos bancos tuvieron que ser rescatados por los efectos perniciosos de los bonos basura que hicieron saltar por los aires el sistema financiero. El punto de partida de los países de la eurozona ante esta crisis no puede ser más desventajoso.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Una ayuda con reverso: España luchará contra el virus a costa de la deuda
Según el Banco Mundial, un país entra en un "punto de inflexión" cuando el indicador de deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) sobrepasa el 77 %. Ese punto de inflexión quiere decir que el país está en riesgo de crisis de deuda. En concreto, este indicador se obtiene cuando se divide la deuda pública por el PIB, que en definitiva es la medida, en término macroeconómicos de la riqueza de un país, es decir, el valor total de mercado de su producción de bienes y servicios.

De acuerdo con los datos de Eurostat, extraídos en enero de 2020 y relativos al tercer cuatrimestre de 2019, la eurozona en su conjunto tiene un 86,1%de deuda pública en relación al PIB, lo que supone 9,1 puntos porcentuales por encima de la peligrosa frontera del 77%, aunque esto no es nada si acercamos la lupa y comparamos con lo que se observa en cada país por separado de la eurozona.

En este sentido, los que en peor posición se encuentran son Grecia con un 178,2% de deuda e Italia con un 137,3%. A estos países le siguen de cerca Portugal con un 120,5%, Bélgica, 102,3% y Francia, 100,5%. Por debajo del nivel del 100% aunque rozando esa frontera tenemos a España (97,9%) y Chipre (97,8%).

La que se avecina

Para entender cómo puede afectar la crisis actual al nivel de deuda de la eurozona podemos tomar como referencia en qué medida se endeudó este espacio en la anterior crisis de 2008. La eurozona en su conjunto pasó del 65% de deuda en relación al PIB en 2007 al 90% en 2012, o lo que es lo mismo, la deuda en ese tiempo aumentó casi un 38%. Después de más de siete años de recorte del gasto (austeridad) solo una cuarta parte de esa deuda se ha cerrado para finales de 2019.

El Fondo Monetario Internacional ya ha previsto una caída del PIB en la eurozona del 7,5% para este año, así que supongamos que la deuda de la eurozona aumenta un 20% y se sitúa del 86,1% previo al 103%.

  • Grecia pasa del 178,2% de deuda al 203%,
  • Italia al 164%,
  • Portugal al 144%,
  • Bélgica al 122%,
  • Francia al 120%,
  • España y Chipre al 117%.

Y todo esto en el mejor de los escenarios posibles.

En este escenario la Unión Europea se enfrenta a la mayor prueba de fuego que jamás haya conocido, una prueba que tensará aún más la relación entre los países miembros y puede llevar a una crisis de estabilidad política y financiera en los países de la zona euro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала