América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En México castigarán con hasta 6 años de prisión las agresiones a personal médico

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso local del estado de Oaxaca, México, aprobó una reforma en su Código Penal, con la cual se sancionarán las agresiones o cualquier otro delito cometido contra personal médico y de enfermería con penas de hasta seis años de prisión.

La nueva ley fue aprobada de manera unánime por los 31 diputados oaxaqueños, quienes destacaron que los castigos pretenden ayudar a frenar las agresiones contra médicos y enfermeros en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Personal médico en México durante la pandemia - Sputnik Mundo
Con el grito "nos vas a contagiar a todos" tiran café hirviendo a enfermera en México
Junto con la pena en la cárcel, la reforma establece multas de hasta 450 días de trabajo comunitario, así como hasta 400 días de multa. Esta ley ha sido enviada al poder Ejecutivo oaxaqueño, quien deberá publicarla en el Diario Oficial de la entidad para que entre en vigor.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que las denuncias por discriminación contra personas sospechosas de haber contraído el coronavirus se duplicaron entre el 6 y 9 de abril. Asimismo, señaló que los reportes de agresiones contra personal de salud en diversas partes de México se han incrementado, en particular acciones como prohibirles el uso de medios de transporte al personal de salud, así como las agresiones físicas y verbales en su contra.

El hospital inflable en Pachuca instalado para atender casos de coronavirus, México - Sputnik Mundo
"Cuando subes al camión, te corren": cómo viven las enfermeras mexicanas la pandemia
"En Oaxaca tenemos un Sistema Estatal de Salud insuficiente, que se puede ver desbordado por la magnitud de la pandemia, lo que afectaría más gravemente a quienes viven en la pobreza y quienes no tienen cobertura médica, en caso de que necesiten atención médica u hospitalización, entonces, no se puede permitir que se agreda a quienes estarán en la primera línea para atender pacientes con coronavirus" comentó el Poder Legislativo oaxaqueño en un comunicado.

El 11 de abril, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a las autoridades estatales tomar medidas para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores del sector salud. Entonces, recordaron que médicos de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la localidad de Villa Alta denunciaron que las autoridades municipales los retuvieron en contra de su voluntad tras cerrar los accesos a la comunidad con motivo de un toque de queda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала