América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresa china desconoce contrato con México para adquirir 2.500 ventiladores

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaRespirador artificial (Archivo)
Respirador artificial (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las acciones precipitadas de las autoridades mexicanas para abastecerse de insumos médicos en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19 podrían llevarlas a realizar negocios fallidos. El primero de estos sería la compra, aún sin concretar, de 2.500 ventiladores a una empresa china que desconoce la existencia del acuerdo.

Después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciara la compra de 2.500 ventiladores a Beijing Aeonmed, vía Levanting Global Servicios, el fabricante chino dijo no tener conocimiento sobre la existencia de ningún contrato con el Gobierno de México ni con la empresa intermediaria.

Por otra parte, el dueño de Levanting Global Servicios, Baldemar Pérez Ríos, expresó que lo que sucedía es que en China "están revisando cada fábrica para ver qué hacen con los ventiladores, así que eso es lo que está sucediendo con el retraso de la compañía", según le cita la agencia estadounidense Bloomberg.

"Todo ha sido arreglado, pero como no están autorizados para hablar ahora, en el momento en que tengan todo listo, una vez que estemos enviando, podremos hablar de todo", señaló Pérez Ríos.

Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresario que venderá ventiladores médicos a México tiene acusaciones de fraude en EEUU
Sin embargo, la semana pasada el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad —MCCI— ya había alertado sobre el contrato del IMSS con la empresa Levanting Global Servicios, por un monto de 93 millones de dólares, para la adquisición de 2.500 ventiladores.

Según la fuente, el contrato entre el IMSS con Levanting Global Servicios para la compra de ventiladores a la empresa china, Beijing Aeonmed, había sido por adjudicación directa. Además, el sitio web de MCCI informó sobre las acusaciones de fraude contra Baldemar Pérez Ríos en Estados Unidos y México.

Contradicciones de unos contratos dudosos

Según detalla Bloomberg, la empresa Aeonmed dijo que no tenía ningún contrato ni con el Gobierno de México ni con Levanting Global Servicios para exportar la cantidad de 2.500 ventiladores al país.

Científicos de la UNAM desarrollan biosensor para detectar COVID-19 - Sputnik Mundo
Desarrollan en México biosensor para detectar COVID-19 en 90 minutos
Por su parte, México sigue en la carrera por conseguir ventiladores que puedan ayudar a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, pues de acuerdo con la experiencia de otros países, la asistencia respiratoria que brindan estos dispositivos podría salvar vidas.

Sin embargo, también se destaca que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China anunció el pasado 8 de abril que no sería posible maximizar la producción de ventiladores para satisfacer la demanda internacional.

En tanto, continúa el informe, Pérez Ríos señaló que las autoridades mexicanas aún no han realizado ningún pago por el equipo debido a que el Gobierno exigió un bono de garantía para que se puedan recuperar los desembolsos en caso de que los ventiladores no cumplan con las exigencias de calidad.

Los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Monterrey trabajan en el proyecto AMBUDEM-2020 - Sputnik Mundo
Tecnología
Estudiantes contra COVID-19: crean en México ventiladores automáticos al "alcance de todos"
Además, Baldemar Pérez dijo que el primer lote de ventiladores se entregará esta semana y el resto en los próximos 30 días.

Zoé Robledo, director del IMSS, expresó que aún no se entrega ningún depósito para la compra de los ventiladores a Levanting; sin embargo, si la empresa cumple con el trato se comprarán pues "es una cuestión de vida o de muerte".

Mientras tanto, en México se continúa con la escasez de equipo médico especializado para atender a los pacientes de COVID-19. Para lo cual, el Gobierno ha implementado diversas estrategias de abastecimiento: compras urgentes de insumos y apoyo a proyectos científicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала