América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desanimados, pero satisfechos con el Gobierno: así están los argentinos en la pandemia

© Foto : Pixabay/Mylene2401Mujer con perro
Mujer con perro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según una encuesta realizada por la Universidad Nacional de La Matanza en Buenos Aires y la zona metropolitana, donde se concentra casi un tercio de la población argentina, el buen humor de la gente cayó más de 30% desde el inicio de la cuarentena en el país, el 20 de marzo. Sputnik entrevistó al sociólogo que lideró la investigación.

La sociedad argentina ya cumple un mes desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno de Alberto Fernández para evitar el contagio masivo del virus SARS-CoV-2 en el país. El encierro empieza a mostrar sus efectos.

Estudiando frente a la computadora - Sputnik Mundo
América Latina
Educación en cuarentena, ¿cómo no profundizar la desigualdad en Argentina?
Un estudio realizado por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) analizó 1.230 casos reclutados de forma virtual en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. Las respuestas fueron comparadas con los resultados obtenidos en una encuesta similar hecha en los primeros días de cuarentena.

"Encontramos que hay una disminución en el ánimo social cercana al 30 %, que lo interpretamos como un desgaste propio de la situación atípica y extraordinaria que estamos viviendo y la incertidumbre que se genera hacia el futuro", dijo a Sputnik Manuel Zunino, sociólogo y docente que encabezó el trabajo.

Mientras en el estudio anterior 80,6 % de los encuestados había respondido que su estado de ánimo era "muy bueno" o "bueno", en el último sondeo este porcentaje cayó a 50,2 %, pero creció más que nada la respuesta "regular" y con menor medida las percepciones "mal" y "muy mal".

"El trabajo mostró que los más afectados emocionalmente por la circunstancia son los menores de 24 años, más necesitados de vida social activa en exteriores, y los mayores de 65, más preocupados por su salud personal por ser población de riesgo", explicó en consultor.

Por otro lado, hay una relación entre desánimo y situación económica familiar: solo 5 % de los encuestados respondió que la cuarentena no los afecta económicamente, mientras que 37,4 % dijo que los afecta mucho.

Una joven con cara de aburrimiento - Sputnik Mundo
Una psicóloga advierte sobre los peligros que trae aburrirte durante la cuarentena
Además, 17 % de los consultados declaró que su economía familiar no podría aguantar otras dos semanas de aislamiento, 6 % manifestó que solo podrá resistir una semana más y 4,5 %, menos de una semana.

A pesar de todo, 82,1 % de los consultados dijo estar de acuerdo con que el Gobierno haya prolongado el aislamiento, 75,2 % aprueba la gestión nacional sobre la pandemia y 94,3 % valora el rol del Estado, lo que demuestra un alto grado de acatamiento.

"Siguen predominando las preocupaciones de la salud sobre las económicas y hay una coincidencia entre la prioridad que manifiestan las personas y la percepción de la agenda del Gobierno", comentó Zunino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала